El León será vendido en seis meses

Jesus Martínez Murguía, presidente de La Fiera, confirmó que analiza ofertas, pero Grupo Pachuca buscará mantener un porcentaje minoritario en la operación

thumb
 Jesús Martínez Murguía, presidente del León. (Mexsport)

Jesús Martínez Murguía, presidente del León, confirmó que Grupo Pachuca venderá a los Panzas Verdes en un plazo de seis meses con el propósito de cumplir con las normas de la Liga MX respecto a la multipropiedad. Sin embargo, el límite para la transacción se pudiera extender hasta mediados de 2027.

Martínez Murguía señaló que atiende ofertas por el León, pero Grupo Pachuca buscará conservar una parte minoritaria de la propiedad del equipo.

“El club se va a vender porque ya estamos en conversaciones. Eso fue lo que se estableció desde el inicio. Como máximo, podríamos extendernos hasta seis meses más durante 2027”, señaló el directivo de La Fiera. “Pero no veo que exista ningún problema. La intención es cerrar la negociación antes de ese plazo. Vamos por buen camino, hemos recibido ofertas muy relevantes y pronto tomaremos una decisión”, señaló el presidente del Club León.

“Llegará un inversionista que aportará una nueva visión a la institución. Será una inyección económica muy positiva que nos permitirá seguir invirtiendo y creciendo”, subrayó.

thumb
Club LeónLos Panzas Verdes, equipo de tradición de la Liga MX (Mexsport)

EL MUNDIAL DE CLUBES, LA HERIDA 

En marzo pasado, la FIFA confirmó que el León quedaba fuera del Mundial de Clubes 2025 tras determinar que Grupo Pachuca incumplía el reglamento de competencia al tener dos equipos en el certamen e incurrir en la multipropiedad.

“Tras evaluar todas las pruebas del expediente, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido que tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes que establece el art. 10, apdo. 1 del Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025”, anunció el órgano rector del futbol en un comunicado.

Como Grupo Pachuca, dueño de León, lo es también del Pachuca, la FIFA prohibió que ambos participaran en el torneo, desestimando las apelaciones de los Panzas Verdes en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Lo que el León ganó en la cancha le fue quitado en la mesa. Desde entonces, Grupo Pachuca se ha visto forzado a deshacerse de alguno de los dos equipos.

“ Ya estamos en pláticas con varias personas que comulgan con el proyecto que hemos forjado en estos 15 años”, reiteró Martínez Murguía.

“A lo mucho nos iremos en seis meses más. No creo que pase nada extraordinario. La idea es cerrar esta negociación antes y, como digo, vamos por buen camino. Hemos recibido ofertas importantes y pronto tomaremos la decisión”.