Javier Aguirre no da un panorama alentador para el Chucky Lozano rumbo al Mundial 2026

El seleccionador descartó que la portería sea un dilema y elogió las cualidades de Carlos Acevedo; celebró la elegibilidad federativa de Richard Ledezma y de Brian Gutiérrez. 

thumb
Chucky Lozano y los pleitos extra cancha le han quitado protagonismo deportivo con el San Diego FC, en la MLS.Mexsport

Javier Aguirre, entrenador de la Selección Nacional de México, dejó ver que las posibilidades de Hirving Lozano y un llamado a la lista final se complican.

La ecuación es clara: Aguirre requiere de jugadores con actividad constante en sus clubes, pero el Chucky no tiene el protagonismo deseado con el San Diego FC, además de diferencias extra deportivas con su entrenador Mikey Varas.

He hablado con él más de una vez, la conversación es privada, pero te diría que tengo más argumentos (de convocar jugadores) si están jugando”, dijo el técnico respecto al futuro de Lozano.

Para la gira de preparación de enero, en el que México se medirá a Panamá y a Bolivia, el Chucky Lozano no fue contemplado en la lista con jugadores de Liga MX. Solamente el mediocampista Obed Vargas, del Seattle Sounders, fue añadido.

Entendería cuestiones personales el no estar jugando o como en Europa, el no tener esa frecuencia de juego que me gustaría, quiero que al menos estén en buena forma física. Soy de los que creen que estando en la banca, los entrenadores son exigentes, el hecho de ir a otro país, otro clima, otra alimentación, te pone en alerta y ese hecho te hace mejorar, eso te obliga a ser mejor. Es su decisión y veremos lo que sucede”.

En otras individualidades, Javier Aguirre fue puntual con los jugadores que buscan un lugar en el combinado nacional y en posiciones que todavía generan duda como la lateral derecha.

Hablé también con Julián Araujo en Escocia, con (Rodrigo) Huescas, quiero ver como está, es una ocupación la lateral derecha.

De igual manera, el Vasco Aguirre celebró que los mexicoestadounidenses Richard Ledezma y Brian Gutiérrez sean elegibles tras los trámites para cambiar de federación.

A Richard lo conozco desde que era enganche, lo llegué a ver de lateral también, con problemas defensivos pero arriba es un tren, le vino bien venir a México (Chivas). Platique con él, no es algo nuevo, cuestión de corregir aspectos defensivos, tiene que mejorar cosas, pero contento con lo que he visto; a Gutiérrez lo conozco de Chicago, jugaba de pivote y por los costados, tiene ganas de jugar para nosotros, la Federación Mexicana de Futbol y Duilio (Davino) se encargaron del trámite conforme a lo correcto”.

Con esta base de jugadores de Liga MX, la Selección Mexicana se alista para encarar este jueves 22 de enero a Panamá, en el Estadio Rommel Fernández, con el objetivo de depurar las dudas de Aguirre y su conformación de la lista mundialista.

Hay mucha afición, su campo y arbitraje (son factores a considerar), pero me servirá para disipar dudas individuales, antes se llegaba en domingo al CAR. Los mal llamados microciclos, ahora les agregamos partidos oficiales y me da gusto, un agradecimiento a la Liga MX que paró y así llamar a los mejores.

Tenemos dudas pero se aclara con entrenamiento. Lamento la baja de Jesús Orozco Chiquete, del Chino Huerta, de Santiago Gimenez y Rodrigo Huescas, que pasaron por quirófano y trastoca muchas cosas. Se buscan sustitutos para que puedan apoyarnos en la conformación final de 26 jugadores”, explicó al tiempo que se mostró ansioso por ver el trabajo de Everardo López (defensa del Toluca) y Eduardo Águila (defensa del Atlético de San Luis).

Por último, el director técnico de la Selección Mexicana no dejó pasar el dilema que rodea a la portería y su tercer representante; Carlos Acevedo lleva mano.

El puesto de portero es más específico , la velocidad de reacción, la personalidad misma, difícil evaluar un portero con un partido. El tema del portero no me preocupa que juegue o no, porque veo que continua en su equipo y sería injusto descartar por los goles recibidos y no me refiero a Carlos. Hemos visto a varios, Tala Rangel y Luis Malagón, ellos van paso adelante y buscamos hasta cuarto portero. Es buen muchacho Acevedo, tampoco le llegué a dar minutos a Carlos Moreno, a Fernando Tapia y otro que estuvo conmigo; a Andrés Sánchez le di minutos en Sudamérica hace un año. Pero no estoy preocupado por eso”.