Arsenal y Bayern Múnich están en octavos de la Champions; Real Madrid y PSG lucharán por esa zona
La fase de liga del torneo élite de Europa entra en su recta final con sólo dos equipos clasificados directamente a octavos, en tanto la presión se intensifica para evitar o alcanzar la instancia de playoff en el que hay gigantes como el Barcelona y el Manchester City

El formato de la fase de liga de la Champions League tiene a con los pelos de punta a sus aficionados alrededor del planeta. Pasadas siete de ocho jornadas, el Arsenal y el Bayern Múnich son los únicos clasificados a los octavos de final del torneo élite de Europa, a la espera que se les unan seis equipos para completar los primeros ocho que clasifican directamente a esa instancia.
La lucha por los boletos directos restantes mantiene la emoción en el torneo. Equipos como el Real Madrid se confirman como los más sólidos tras sus recientes exhibiciones. Por otro lado, la presión aumenta para gigantes como el Barcelona o el Liverpool, que pelean en la parte alta de la tabla con el objetivo de salir de la zona de reclasificación.
Finalmente, se esperaba mucho más de escuadras como el Manchester City, por los millones de euros que suele invertir en cada ventana de contrataciones, o el Atlético de Madrid y la Juventus, en permanente búsqueda de darle más lustre a su arraigo.

Al privilegiado pelotón de los ocho primeros le seguirá uno mucho más numeroso, entre los puestos 9 y 24, que deben disputar una ronda de playoff. La tensión, pues, no está en la parte alta de la tabla, sino en sus zonas intermedias y bajas.
De momento, el Real Madrid tiene el tercer lugar de la Champions, seguido del Liverpool, el Tottenham, el PSG, el Newcastle y el Chelsea. Todos ellos dependen de sí mismos para apuntarse en los octavos. De obtener un resultado adverso, al menos tendrán la oportunidad de disputar el playoff.
En ese sentido, si la fase de liga terminara hoy, los que jugarían esa ronda de playoff serían:
- Barcelona
Sporting
Manchester City
Atlético de Madrid
Atalanta
Inter de Milán
Juventus
Borussia Dortmund
Galatasaray
Qarabag
Marsella
Bayer Leverkusen
Mónaco
PSV
Athletic
Olympiacos
Asimismo, hay equipos en la zona de eliminación, de las posiciones 25 a la 32, que aún pueden escalar y colarse a la repesca.

Se trata de clubes que están actualmente fuera de los puestos de clasificación, pero una victoria en la última jornada, combinada con resultados de otros encuentros, podría impulsarlos al puesto 24 o superior. Los cuadros con mayores posibilidades de encontrar el playoff son los siguientes:
- Nápoles
Copenhague
Brujas
Bodo Glimt
Benfica
Pafos
Union Saint-Gilloise
Ajax
De esta manera, son cuatro equipos que ya no tienen más futuro que despedirse de manera digna de esta edición de la Champions: Eintracht Frankfurt, Slavia Praga (que le pegó un susto al Barcelona), Villarreal y Kairat Almaty.
EL EDITOR RECOMIENDA



