Vertientes del rechazo desde el arte en el Museo de la CDMX

En la muestra, destacan las fotografías de la pintura mural de Máximo Pacheco, relegado por la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo mexicano

thumb
En Columna rota, en el Museo de la Ciudad de México, se presentan obras de Lola Álvarez Bravo y Máximo Pacheco.Foto: Juan Carlos Talavera.

Más de 150 obras de artistas como Tamiji Kitagawa, Lola Álvarez Bravo, Claudia Andújar, Shilpa Gupta, Nahum B. Zenil y Máximo Pacheco abordan las distintas vertientes del rechazo en la exposición Columna rota, que cerrará el 22 de febrero y que ayer ofreció un recorrido en el Museo de la Ciudad de México.

En la muestra, destacan las fotografías de la pintura mural de Máximo Pacheco (1905-1992), relegado por la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo mexicano, al punto de que cuando la periodista Cristina Pacheco lo buscó para entrevistarlo, en los años 80, lo descubrió como pepenador en la colonia Doctores, detalló Pablo Arredondo, especialista en la muestra.

Pacheco fue un gran pintor de origen otomí, que empezó su carrera como ayudante de los muralistas, no sólo de Diego Rivera, y sus primeros créditos los pueden encontrar en San Ildefonso, aunque a partir de esta experiencia como ayudante se le comisionaron sus propios murales en unas escuelas primarias en la zona oriental de la Ciudad de México”, expuso.

Exposición cuneta con imágenes de Tina Modotti

En la muestra se incluyen tres fotografías que Tina Modotti tomó de los murales de Pacheco, “los cuales aún existen y están en muy malas condiciones de conservación y no se pueden ver”, reconoció.

Arredondo detalló que la muestra explora el concepto de rechazo y los elementos que lo constituyen. “Uno de los elementos centrales del rechazo es el deseo que se antepone y que viene antes del rechazo sin el cual no existiría un rechazo”. Pero también se integran otros tipos del rechazo en formas geopolíticas, corpóreas, biomédicas, por mencionar algunas, hasta componer este análisis extenuante del rechazo.

Finalmente, comentó que, dado que en México existe una fascinación obsesiva por Estados Unidos, Europa y sus instituciones culturales y artísticas, en la muestra se plantea un diálogo con las comunidades africanas y del sur de Asia, en especial la India, Bangladesh e Indonesia, ya que resultan mucho más frescas dentro del panorama expositivo de la ciudad”. 

*mcam