Tres ejes marcarán el año de la Coordinación Nacional de Teatro

El Mundial de Futbol, la celebración del 80 aniversario del INBAL y elegir un programador independiente para el Teatro Orientación serán los tres ejes que emprenderá la Coordinación Nacional de Teatro en 2026

thumb
Fotos: Especial

  

El Mundial de Futbol, el 80 aniversario del INBAL y la selección de un programador independiente para el Teatro Orientación durante un año, serán los tres ejes que emprenderá la Coordinación Nacional de Teatro en este año.

Así lo detalla Luis Mario Moncada, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, en entrevista con Excélsior.

En torno al Mundial (que iniciará en junio) no se pensaría en una programación alusiva al futbol, pero sí a algo que genere un diálogo con esta celebración social y deportiva que convocará a gente del extranjero.

Nosotros decidimos hacer un ciclo especial sobre las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, coorganizadores del Mundial, en un contexto político que no tengo que explicar”, expone.

A partir de esta idea, detalla, “haremos un ciclo especial con al menos cuatro obras que agruparemos bajo el denominativo de Vecinos distantes, tomando el título de aquel famoso libro de Alan Riding de los años 80”.

¿Cuál será la idea central?, se le pregunta a Moncada. “Queremos poner en varios proyectos escénicos un poco cómo ha sido esa relación con nuestros vecinos del norte y que eso se vea reflejado en una serie de espectáculos y reflexiones”.

¿Qué compañías participarán? “Aún no tengo las confirmaciones, aunque hemos adelantado... pero estamos platicando con teatros y compañías productoras de Los Ángeles y Chicago, pero no hemos terminado de aterrizar el trabajo.

Será un programa que revisará tanto (la dramaturgia) de aquel lado como de éste, ya sea que retomemos a algún dramaturgo o dramaturga de aquellos países o que invitemos a un director de esos países a dirigir un texto mexicano”, dice.

thumb
Foto: Especial

80 AÑOS DEL INBAL

Otro de los proyectos centrales de la Coordinación, subraya Moncada, será la celebración del 80 aniversario del INBAL, con el lanzamiento de las convocatorias Temporada 80, que recuperarán obras emblemáticas del repertorio.

Seguramente habrá una gala de celebración en la que estarán presentes las compañías artísticas de música, danza y teatro, aunque esto será hacia el final del año, porque el aniversario es el 31 de diciembre.

Pero como parte de la celebración, nosotros pondremos sobre la mesa reflexiones en el sentido de preguntarnos qué significa el arte público, qué lo diferencia de otras formas del arte y cuál es la responsabilidad del Estado respecto a la protección y promoción de las artes”, expone, para lo cual organizará un seminario que dialogue sobre estos temas.

Aunque el punto central, explica, será la revisión del repertorio histórico a partir de varias convocatorias.

Habrá una invitación para ver con especial cuidado aquellas propuestas que hablen de obras que han sido emblemáticas en el INBAL y que, a lo mejor, se recuperen como parte de ese repertorio, porque no todo tiene que ser creación nueva”, como ocurrió con la recuperación de La danza que sueña la tortuga, de Emilio Carballido, que volverá a tener temporada en febrero.

Y añade: “Qué pasa con autores como (Vicente) Leñero, con Óscar Liera o el propio (Rodolfo) Usigli, que nos siguen diciendo cosas y, entonces, lo que hay que hacer es refrescar la memoria”, para lo cual se verá qué obras clásicas de estos 80 años se podrían recuperar.

PROGRAMA ALTERNO

El tercer proyecto que impulsará Moncada será una convocatoria inédita que consistirá en invitar a artistas, curadores y gestores para elegir un programador independiente para el Teatro Orientación.

Nosotros decidimos —a propuesta de la directora del INBAL— lanzar una convocatoria para (elegir) una dirección artística en el Teatro de Orientación que se le asignará a un curador elegido por concurso, convocatoria, para que proponga un perfil de programación a lo largo de un año”, apunta.

¿Será un proyecto permanente? “Nos parece un proyecto piloto que tiene que ver con el Centro Cultural del Bosque, que se programa desde la Coordinación, a través de convocatorias.

“Y sería como ceder la estafeta a un programador independiente para que dote de un perfil específico que, por supuesto, evaluaremos y respaldaremos con los recursos económicos, de difusión y técnicos del INBAL para que pueda desarrollar su trabajo durante un año”, asevera.

INCREMENTAN EXPOSICIÓN DE MONTAJES

Aunque la Coordinación Nacional de Teatro aún no conoce el presupuesto que ejercerá en 2026, Luis Mario Moncada confía en que recibirá los 38 mdp que ejerció en 2025.

Dicho presupuesto, aclara, fue independiente de los 15 mdp de Artes Escolares y de los 30 mdp del programa IMSS-Cultura.

Con lo cual, dice, buscó “recuperar un poco la capacidad de producción de la Coordinación que, históricamente, se había perdido a partir de la reformulación de la Compañía Nacional de Teatro, en 2008”, y proteger las obras en cartelera.

Así que su producción en 2025, apunta, pasó de cuatro a nueve obras.

Y también ha buscado incrementar la exposición de los montajes en la cartelera del Centro Cultural del Bosque, que es el centro de programación teatral más importante del país.

Se estaban haciendo temporadas de 16 funciones y nosotros ya estamos tratando de elevarlas a por lo menos 28 o 32 funciones y, si algo funciona, que se pueda ir alargando”.

Finalmente, asegura que trabaja con la Red Nacional de Programación Teatral para ampliar su presencia a nivel nacional.

-Juan Carlos Talavera

*cva