Revelan pinceladas fílmicas de Oaxaca, escenas captadas entre 1926 y 1939

El acervo de la Biblioteca Genaro V. Vásquez, recientemente digitalizado, reúne imágenes en cinco cintas de 16 mm.

thumb
Algunas de las imágenes descubiertas en el acervo de Genaro V. Vásquez fueron captadas en Oaxaca y Chiapas y son anteriores a las filmadas por Sergei Eisenstein en 1931.Fotos: Cortesía Biblioteca Genaro V. Vásquez.

Una mujer bebiendo mezcal en una boda popular de 1928, los antecedentes de la Guelaguetza, escenas de un carnaval y algunas tomas de calles y obras públicas en la capital oaxaqueña son algunas de las imágenes que contienen las cinco cintas de 16 mm que fueron descubiertas en el acervo de la Biblioteca Genaro V. Vásquez, en Oaxaca, y que recién han sido digitalizadas.

Dichas imágenes, que agrupan escenas captadas en Oaxaca y Chiapas de 1926 a 1939, fundamentan los orígenes fílmicos en la entidad, ya que se creía que la primera huella fílmica en Oaxaca se remitía a las imágenes captadas por el cineasta Sergéi Eisenstein, en 1931.

El hallazgo es relevante para la cinematografía de Oaxaca, porque la referencia visual, como documento más inmediato que se tenía, era en los años 30, cuando se dio la visita de Eisenstein a Oaxaca, luego del temblor de 1931, así como otras filmaciones que él hizo en el Istmo de Tehuantepec”, detalló el escritor e investigador Víctor Vásquez Quintas.

thumb

La Biblioteca Genaro V. Vásquez se encuentra en Santa María del Tule, en Oaxaca, y es un espacio que perteneció al padre de Víctor Vásquez, aunque aclara que la biblioteca la formó su abuelo, el político oaxaqueño Genaro V. Vásquez.

Acervo resguarda cerca de 2 mil 645 fotografías, documentos, libros y revistas

Aseguró que este proyecto de rescate, que tuvo una primera fase en 2016, también resguarda cerca de 2 mil 645 fotografías, documentos, libros y revistas. “El rescate de la biblioteca lleva 10 años y surgió a partir de una plática con mi padre para abrir este espacio familiar a la investigación histórica”, que, de momento, ya cuenta con una página web: https://bibliotecagvv.wixsite.com/bibliotecagvv/documentos-bgvv, apuntó.

Respecto a las cinco cintas, Vásquez Quintas explicó que fueron descubiertas en 2016, aunque hasta ahora fueron digitalizadas, como parte del proyecto Vestigios: rescate y difusión del fondo fílmico de la Biblioteca de Genaro V. Vásquez de Oaxaca, con apoyo del Imcine, Focine y la Secretaría de Cultura federal.

thumb

En 2016, a partir de un proyecto para rescatar el fondo fotográfico de la biblioteca, nos dimos a la tarea de detectar todos los documentos fotográficos y de imágenes, y surgieron cinco latas que contenían aquellas cintas de 16 mm.

Dos años después pudimos proyectarlas gracias a un cinematógrafo local de don Pepe, quien nos ayudó a ver, por primera vez, aquellas cintas luego de más de 90 años de que no habían vuelto a salir”, dijo.

Por último, adelantó que, en 2026, con apoyo de la SC, se iniciará el rescate del fondo documental de esta biblioteca, que aportará un índice que será difundido sin costo y algunas publicaciones que darán cuenta de los documentos hallados.

*mcam