Redimensionan figura de Silvestre Revueltas

Anuncian que será el próximo 9 de enero cuando se realice el lanzamiento oficial del primer volumen con la obra para piano del compositor, interpretada por el pianista mexicano Rodolfo Ritter

thumb
El álbum fue grabado en el Palacio de Bellas Artes, en diciembre de 2024. Incluye una selección de 25 piezas para piano solo y será lanzado por el sello Piano Classics.Especial

El pianista mexicano Rodolfo Ritter (CDMX, 1979) anuncia que el 9 de enero de 2026 se realizará el lanzamiento oficial internacional del primer volumen con la obra para piano de Silvestre Revueltas, descubierta en 2024.

“Es fascinante hablar sobre la obra para piano de Silvestre Revueltas. Primero, porque hasta ahora se reconocía en esta colosal figura del arte mexicano al gran compositor de música orquestal y ensambles instrumentales, de obra principalmente programática e incidental, delimitando a un Revueltas violinista y virtuoso compositor, de muerte prematura, que supo coronar diez años de obras maestras gestadas como de golpe, como por generación espontánea”, explicó Ritter en entrevista.

Sin embargo, “la fecha de composición de las obras que se presentan en este registro (entre 1915 y 1924) destruye y desmitifica esta imagen de golpe y de manera definitiva. Será responsabilidad de estudios posteriores y musicológicos estudiarlas de manera documentada. Basta decir que hay un antes y un después que estos registros explican elocuentemente”.

De esta manera, “Revueltas, partiendo de este nuevo planteamiento desde el piano, se nos desvela como una figura que supo asimilar y desarrollar desde el piano todos los lenguajes, influencias y estilos de una manera absolutamente original y desde una temprana edad. En estas obras observamos un crecimiento que se dio de manera exponencial desde los catorce años hasta su último año de vida”.

El álbum, apunta Ritter, fue grabado en una sesión en el Palacio de Bellas Artes en diciembre de 2024, y está conformado por 25 de las 33 piezas que Revueltas compuso para piano.

Además, las ocho piezas restantes saldrán en la segunda mitad de 2026 en un segundo volumen y aclaró que “para realizar esta grabación fue esencial trabajar todas las piezas directamente desde la copia de los manuscritos originales de Revueltas, de manera muy minuciosa”.

“Es la primera grabación internacional con la mayoría de obras y se ha hecho con el sello discográfico Piano Classics”, con la colaboración de Xavier Villalpando como ingeniero de grabación.

¿Cómo describiría la sonoridad de estas piezas?, se le pregunta a Ritter. “Descubrí la sonoridad de estas obras durante 2024, cuando pude colaborar tanto en la revisión de la edición de las piezas como en la primera interpretación de las mismas y, sin duda, se trató desde el primer momento de una sorpresa absoluta y profunda para mí, porque la mayoría retratan la visión musical de un Revueltas de entre los 14 y 19 años, en experimentación, a modo de diario personal, con una asimilación prodigiosa y asombrosa de una pieza a otra y siempre exponencial.

“Son obras breves y eclécticas, tan diversas como fascinantes en las que es posible proponer, a modo de clasificación superficial: piezas escritas con un neoclasicismo muy personal —a veces directo y revolucionario y otras piezas de salón muy inspiradas y líricas cercanas al estilo de danzas de finales del siglo XIX—, valses en su mayoría.

“También piezas con un intenso y genuino sabor mexicano, sin pretensión ni énfasis en el movimiento nacionalista en boga, como de otras piezas con sonoridades impresionistas contemplativas muy descriptivas. Por último, otras acaso más modernas, a mi parecer las más interesantes, con emociones contrapuestas muy violentas, de gran dramatismo, casi expresionistas, muy interesantes y originales”, detalló.

¿Estas obras derriban el mito de que el Silvestre sólo compuso desde el violín? “Revueltas siempre ha sido reverenciado como compositor de quien siempre se pensó que escribía desde el violín, instrumento en el que era reconocido por su dominio y virtuosismo.

“Sin embargo, platicando con la Dra. Eugenia Revueltas, recién fallecida, los recuerdos más claros de su padre componiendo fueron siempre al piano y muy probablemente fue también su primer instrumento. Es evidente, después de leer sus obras y grabarlas, que conocía a la perfección el piano, como sus posibilidades sonoras y polifónicas, y que éstas corroboran una familiaridad y naturalidad indiscutible”, concluye.

 

EL DATO

Grabación

El álbum fue grabado en el Palacio de Bellas Artes, en diciembre de 2024. Incluye una selección de 25 piezas para piano solo y será lanzado por el sello Piano Classics.

clm