Muere Beatriz González; pintó, a través del gesto, la violencia y el horror
La artista plástica colombiana falleció a los 93 años.

La artista plástica colombiana Beatriz González (1932–2026), una de las figuras más destacadas del arte latinoamericano contemporáneo, falleció la noche del viernes a los 93 años.
Fue una pionera que abrió el camino para la imaginación y el arte político de gran potencia en el país y el mundo. Su legado es invaluable para Colombia y su memoria”, comentó en sus redes el estudioso Juan David Correa.
Poco conocida por lo difícil de su arte, que recreaba la violencia de su país, González exhibió la primera retrospectiva de su obra en México apenas en 2023.
La exposición Guerra y paz: una poética del gesto, reunió 63 de sus obras más representativas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina.
El gesto de la cara es lo más significativo de una persona, porque ahí es donde refleja el dolor, el horror”, afirmó en aquella ocasión en entrevista con Excélsior.
Así, los personajes que pueblan la obra de esta pintora, escultora y grabadora gritan, ríen, hacen muecas, se cubren el rostro con las manos o simplemente cierran los ojos, como los cadáveres que flotan en un río vestidos, incluso con corbata.
Yo no me había dado cuenta de los gestos en mi obra, es un hallazgo mexicano, de Cuauhtémoc Medina”, confesó contenta de presentar su obra en tierras aztecas.
Medina lamentó el fallecimiento de la creadora en su cuenta de Facebook. “Quiero pensar que Beatriz y su pintura nos han hecho un poco más dignos de ser humanos, en medio de la barbarie y la tragedia de nuestro tiempo”.
González es recordada porque intervino en 2009 los 8 mil 957 nichos de los cuatro columbarios del Cementerio Central de Bogotá; y enmarcó en ellos ocho siluetas de soldados y campesinos cargueros de muertos, en un esfuerzo por convertir ese espacio, que estaba a merced de la ruina y la indiferencia, en un sitio de duelo.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



