London Art Fair 2026: Imaginar el futuro desde México

Avant.Dev es la única galería de AL que participará en este encuentro británico, donde llevarán la obra de Murakiit, Sofía Acosta, María Rébora y Mariana Tof

thumb
El óleo de Sofía Acosta y la escultura de Murakiit (Carolina Ontiveros) buscarán conquistar al espectador londinense.Fotos: Cortesía Avant.Dev.

Murakiit, Sofía Acosta, María Rébora y Mariana Tof son las artistas mexicanas que exhibirán su obra en la 38 edición de la London Art Fair, representando al estudio curatorial Avant.Dev, única galería de América Latina que participa en este encuentro a realizarse del 21 al 25 de enero en la capital de Reino Unido.

Fundada en 2020 por Erick González Aguilar y Tania E. Ramos Beltrán, Avant.Dev opera en la intersección del arte, los negocios y la tecnología, promoviendo a artistas emergentes que trabajan con textiles, cerámica, pixel art y nuevos medios.

A Londres llevamos a cuatro creadoras que ejemplifican esta tendencia. Su obra integra materiales tradicionales y digitales, así como prácticas colaborativas que abordan temas sociales y estéticos desde perspectivas que exploran y reimaginan la noción sociológica del cuidado radical”, comentan en entrevista González y Ramos

La cofundadora detalla que Murakiit (Carolina Ontiveros) “lleva una escultura que viene del mundo digital y de estos Avatars que crea para una realidad alterna; también exhibirá un textil que se nutre de las prácticas ancestrales, pero también del arte contemporáneo.

Mariana presenta pinturas al óleo de los entornos que concibe como refugio o espacio seguro. María estudió restauración y trabaja sobre cómo abstraemos el cuerpo y los movimientos; su pieza es un mix con luz, cerámica y madera”, agrega.

thumb
Erick González, galerista y Tania E. Ramos, gestora cultural.

Y Sofía, prosigue, “viene del mundo de electrónicos, sintetizadores de la música, lo que vuelve una expresión. Mostrará un óleo con electrónicos que hizo todo handmade, a mano: la madera, los óleos, toda la instalación. Todas tratan de reflejar cómo, encontrando esos espacios, hacemos ese cuidado en nuestro entorno”.

El arte latinoamericano tiene algo urgente qué decir

Ramos Beltrán afirma que “participar en la London Art Fair confirma que el arte latinoamericano tiene algo urgente qué decir en las conversaciones globales. Llevamos propuestas que integran lo ancestral con lo digital, lo sensible con lo conceptual”.

Murakiit fue seleccionada como una de las tres panelistas invitadas a Encounters: Radical Care, parte del programa oficial de charlas. La conversación, indican los galeristas, será moderada el 22 de enero por Victoria Comstock-Kershaw, editora de FETCH London; y explorará el cuidado en sus múltiples formas: el cuidado de personas y comunidades, de materiales y el medio ambiente, y de legados artísticos para futuras generaciones.

González Aguilar destaca que cohabitarán, en el programa oficial para el que fueron seleccionados, con galerías provenientes de Japón, Turquía, China y Francia. “Como tendencia está el tema de culturas indígenas; los encuentros entre las prácticas ancestrales y los futuros digitales. Buscamos desarrollar un diálogo, una intersección, y las posibles convergencias que pueden venir con él.

Fuimos adicionados en una parte curada que tiene como pensamiento el cuidado radical, ¿qué significa realmente cuidar algo? Tratan de entender cómo diferentes hemisferios del planeta están cuidando las cosas, con la finalidad de reimaginar un mejor futuro”, expresa.

thumb
María Rébora y Mariana Tof, artistas mexicanas que participarán en la London Art Fair 2026.

Artistas mexicanas, reimaginando el arte en Latinoamérica

Respecto a las cuatro artistas representadas, el gestor cultural aclara que poseen “diferentes intereses en términos sociales, ambientales y culturales. Se reimaginan un futuro en el cual México y Latinoamérica reclamen una esfera de reconocimiento y de florecimiento en términos de creatividad.

Nos gustaría ver a nuestras artistas comunicar cómo México puede ser un referente de que las cosas pueden florecer de manera neutra, ecuánime y democrática”, indica.

El promotor especifica que los costos estándares de participar en una feria internacional oscilan entre 5 mil a 30 mil dólares. “Buscamos apoyos para gastar lo menos posible y poder llevar a tres de las cuatro artistas. Vamos con la apuesta de hacer un negocio sostenible, seguro; que permita comercializar el arte mexicano en el extranjero con todos los beneficios de ser una propuesta auténtica de calidad y que puede llegar a cualquier parte del mundo”, concluye.

La galerista dice que esperan regresar con las manos vacías, es decir, que se adquiera toda la obra.

*mcam