Guadalupe Dueñas (1907-2002): La literatura, sobre todo
Patrica Rosas Lopátegui publica la biografía inédita de la cuentista y poeta que eligió a la palabra por encima del matrimonio y la maternidad

Guadalupe Dueñas (1907-2002) “creció en un lugar donde la literatura no tenía cabida”, sentencia la investigadora Patrica Rosas Lopátegui; pero, a pesar de todo, logró crear un universo literario donde tuvo cabida no sólo el cuento, género por el que más se le conoce, sino la poesía, la novela, el ensayo, la semblanza y el guion de televisión.
Tal vez por ese ambiente adverso, aunque cariñoso, indómita, desde niña se sublevó contra las reglas y prohibiciones que le imponía una familia católica, cultivó “un humor cáustico e irónico”, desarrolló la capacidad de ver de manera crítica la sociedad que le tocó vivir y decidió no casarse ni ser madre.
Esta es la escritora que inspira el quinto libro de la colección Insurrectas, Guadalupe Dueñas. Artífice de la palabra (Editorial Gedisa), con edición, prólogo y notas de Rosas Lopátegui.

La autodidacta que rompió con el catolicismo familiar
“Es la biografía inédita de Dueñas. Entrego varios hallazgos, datos como la fecha más cercana de su nacimiento, que ella trató de ocultar, cartas y unas 50 fotografías inéditas que sus sobrinas me confiaron; además de un acercamiento integral a su obra”, explica la compiladora en entrevista con Excélsior.
Su padre iba a ser seminarista y colgó los hábitos cuando conoció a la futura madre de Guadalupe. Pero él siguió actuando como un sacerdote con su familia. Ella creció en un ambiente profundamente católico, con muchas reglas y prohibiciones.
“Se convirtió en una adolescente autodidacta. Empezó a leer libros de la biblioteca de su tío paterno, Agustín Dueñas, que también era sacerdote, pero liberal. Y se fue abriendo camino sola en el mundo de la literatura laica. Por eso la consideré una insurrecta”, señala.
Tenía un sentido del humor cáustico, irónico, que le permitió desarrollar una capacidad de ver y criticar la realidad, la condición de la mujer, la vida política y social, de analizar la condición humana, ser feminista.
Dueñas no se casó, no fue la mujer tradicional. No dejó que su proyecto de escritura claudicara por convertirse en esposa y madre. Trabajó desde muy joven, ingresó a la UNAM, publicó sus cuentos sola, sin tener el apoyo de un padre o un esposo famosos. En los años 50, eso era ser irreverente e inusual”.

- TÍTULO: Guadalupe Dueñas. Artífice de la palabra
- COMPILADORA: Patricia Rosas Lopátegui.
- EDITORIAL: Gedisa, México, 2025; 391 pp.
La obsesión de Dueñas por ocultar su edad y el misterio de su nacimiento
La doctora en Letras por el Tecnológico de Monterrey destaca que Dueñas tenía una obsesión: ocultar su edad. “En la sociedad machista, los hombres quieren que las mujeres sean eternamente jóvenes y creció con esa idea. No le gustaba haber ingresado al mundo de la literatura a una edad avanzada, comenzó a publicar en 1954, a los 46 o 47 años”.
Descubrió que el año más aproximado del nacimiento de Dueñas fue 1907. “Ella borró consciente y con saña este dato de todos sus documentos. Incluso, sus sobrinas me mostraron fotografías en las que decía la fecha en que fueron tomadas y el año está borrado o alterado. Su acta de nacimiento nunca ha aparecido. Y las actas de sus hermanas también están alteradas.
Su sobrina Rocío Álvarez Dueñas, hija de su hermana Carmelita, me envió una entrevista que le hacen a Manolo, el hermano menor, cuando Dueñas murió en 2002; ahí él dice que nació en 1907 y que tenía 94 años de edad. Así aparece en su acta de defunción, que publico. Se quitaba hasta 13 años. Creo que ese documento avala la fecha más cercana”, añade.
Con la idea de acercar a los lectores a la obra de Dueñas, Patricia Rosas hizo una selección de sus tres libros de cuentos: Tiene la noche un árbol, No moriré del todo y Antes del silencio. “Escogí varias de las semblanzas que integran su libro Imaginaciones; me interesaba que el lector supiera que también fue poeta”.
La autora de los dos tomos de las Obras completas (FCE) de Dueñas, donde dio a conocer una novela inédita, confiesa que aún tiene material que complementará esta biografía.
El libro se presentará de manera virtual en Gandhi Mauricio Achar el 4 de febrero.
Insurrectas
Faltan por publicar cinco libros de esta colección.
- Josefina Vicens (1911-1988).
- Devaki Garro (1915-1993).
- Amparo Dávila (1923-2020).
- María Luisa Mendoza (1927-2018).
- Inés Arredondo (1928-1989)
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



