Drácula, un clásico que gana brillo con el tiempo: José Agustín Ramírez-Bermúdez

Inspirado en la obra de Bram Stoker, el escritor e ilustrador Agustín Ramírez-Bermúdez publica una treintena de ilustraciones

thumb
Fotos: Cortesía José Agustín Ramírez-Bermúdez

Aunque Drácula, de Bram Stoker, se publicó hace 128 años, me sigue pareciendo una novela excelente que ha ganado brillo con la edad”,  dice a Excélsior el ilustrador y escritor José Agustín Ramírez-Bermúdez, quien realizó más de 30 ilustraciones que acompañan una nueva edición.

Y agrega: “Se trata de una de las novelas de estilo gótico más reconocidas que ha agarrado una pátina vintage y que se ha vuelto más mítica y extraña, pues el fenómeno del vampirismo y lo dark siguen suscitando pasión y ha producido muchas versiones en la pantalla grande”.

thumb
Fotos: Cortesía José Agustín Ramírez-Bermúdez

Ramírez-Bermúdez recuerda que tenía más de 20 años cuando trabajó para la editorial Patria, tiempo en el que se propuso como ilustrador para una colección de clásicos juveniles.

A ciegas, elegí Drácula, pero al final ya no se concretó la publicación, porque la editorial fue adquirida por Larousse, así que quedaron por ahí estas ilustraciones, hasta ahora que Alfaguara me hace el inmenso favor de recuperarlas”, explica el también hijo de José Agustín.

¿Qué tanto ha cambiado su forma de ver Drácula?, se le pregunta a Ramírez-Bermúdez.

La primera lectura me fascinó y fui feliz porque estaba muy enamorado de todo eso. Mi papá ya me había comentado algo antes de leerla. Sin embargo, me pareció muy novedosa e interesante en aquel entonces. Ahora, al releerla, debo decir que no recordaba que fuera tan extensa y detallada esta aventura de los Van Helsing y los Harker.

“A lo mejor ya estoy un poco distanciado de esos temas, aunque no digo que ya no me gusten, pero sí me siento un poquito lejos del vampirismo, quizá superando esos rollos psicológicos que lo llevan a uno a sentirse depredador o víctima, que tanto atraen a la gente”, apunta.

En cuanto a los personajes, aunque Ramírez-Bermúdez destaca la complejidad de Drácula y Van Helsing, acepta que Renfield, sirviente de Drácula, tiene lo suyo.

Para mi jefe —como se lee en el fragmento que incluyo en el epílogo (El Día, 04/02/1967)—, Renfield es uno de los personajes más sofisticados de la novela, por sus matices y contrastes, pues es un inglés educado y un abogado conocedor de las leyes que se convierte en un monstruo antropófago que ataca violentamente a sus captores en el manicomio”.

RETRATO ONÍRICO

Por último, detalla que sigue en puerta la idea de que se publiquen parte de los diarios oníricos de su padre, los cuales le gustaría ilustrar.

Aún no sé si se publicarán, pero me gustaría ilustrarlos, porque los sueños son algo visual y con las nuevas técnicas podría realizar algunos retratos del jefe a partir de esas imágenes oníricas”.

¿Se sabe cuántos textos oníricos de José Agustín se recuperarían? “No sé cuántos se vayan a rescatar. El tipo era un fenómeno y escribía muchísimo, pero algunas libretas son casi ilegibles, porque a veces escribía en un frenesí muy alto, pero sí hay otras con letra pequeña y otros sueños que él mismo transcribió a máquina.

La verdad es que no sé qué tan privados o narrativos sean esos sueños, pero él escribió muchos diarios. Su novela Cerca del fuego está basada en cosas que soñaba. Me parece que la última que encontré es de 1984 y habrá empezado por ahí de los años 60 o 70”, concluye.

cva