El deseo, más allá de lo carnal a través de danza, teatro y música
Dirigido por Rodrigo Castillo Filomarino, el ciclo ofrece cinco visiones coreográficas con artistas emergentes

El Volumen VI de Compositores Emergentes, bajo la dirección artística de Rodrigo Castillo Filomarino, presenta una “programación audaz” que conjunta música, danza y teatro en torno al tema del deseo.
Con dos programas principales, Martes de Danza y Miércoles de Teatro, esta edición ensambla “cinco visiones coreográficas únicas que trascienden el deseo sexualizado común en las artes escénicas”, explican los organizadores en un comunicado.
Estas cinco visiones innovadoras son de Geovanni Aburto, Jocelyn Fernández, Cristian Fuentes, Jhoanna Herrera y Elisa Romero Ramírez, quienes “exploran el deseo más allá de lo carnal, y abarcan nostalgia, melancolía y anhelos”.
Estas propuestas curatoriales, seleccionadas de entre más de 40 postulaciones, destacan por “su frescura y profundidad”, invitando al público a reflexionar sobre deseos trascendentales de un mundo más humano y justo”.

La temporada se llevará a cabo, con seis funciones, del 13 al 28 de enero; los martes están dedicados a la danza, y los miércoles al teatro, siempre a las 20:00 horas, en el Teatro Varsovia (Varsovia 9).
En los Martes de Danza, comenta Castillo Filomarino, el enfoque curatorial se centra en expandir el concepto de deseo más allá de lo carnal, explorando sus múltiples facetas en las nuevas generaciones de artistas.
El deseo abarca no sólo atracciones físicas en una sociedad hipersexualizada, sino también impulsos emocionales profundos, como el deseo de conexión, separación, arrepentimiento o transformación social”, afirma el creador.
Los Miércoles de Teatro introducen Teatro grotesco, una obra dirigida por Luis Alcocer, con su compañía Gran Guiñol Psicotrónico, que adapta libremente cuentos de Thomas Ligotti.
Protagonizada por Santiago Alfaro, Andoni Guerrero y Bernardo Kasis, la pieza explora la locura y difumina las líneas entre realidad y pesadilla, incorporando música original de cinco compositores emergentes y elementos de danza balinesa, una experimentación reciente de Alcocer.
Castillo Filomarino vislumbra un futuro donde el ciclo se expanda hacia un diplomado más extenso sobre música para las artes escénicas, con salidas públicas y mayor apoyo institucional, tanto de escuelas como de entidades públicas y privadas. Se trata de imaginar lo imposible o incluso de enfrentar lo que nos aterra.
Al final, lo que más me emociona es ver cómo un taller en la licenciatura del Centro de Creadores Musicales va creciendo y enfrenta a los alumnos con proyectos y artistas profesionales”, concluye.
Los compositores
En esta edición participan jóvenes como Valeria Báez Portillo, Sofía Cruces, Emanuel Galicia Aparicio, Santiago López, José Mario Marmolejo, Ana Isabel Mata, Mitzi Montiel y Emiliano Palafox.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



