“La defensa del patrimonio es una batalla diaria”; Louise Noelle recibe Medalla Bellas Artes 2025
La historiadora del arte comentó que la sociedad debe participar más en la protección de los edificios y su reutilización

El patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XXI por el momento no tiene protección en México, comentó ayer la historiadora del arte Louise Noelle Gras, tras recibir la Medalla Bellas Artes 2025, en la disciplina de Patrimonio.
“El patrimonio del siglo XXI tiene la misma protección que el del XX. Aunque éste se defiende solo, porque quien, ya sea empresa o particular, que acabe de hacer un edificio, no quiere que se dañe”, afirmó al terminar la ceremonia.
La egresada de la Universidad Iberoamericana agregó que la defensa del patrimonio en la Ciudad de México implica una batalla diaria. “No podemos decir que se ha ganado. Es algo que todos, cada quien desde los diferentes ámbitos donde labora, va echando a andar.
“El que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se preocupe por premiar a quien se ocupa del patrimonio habla de que, no sólo desde los investigadores, sino desde el mundo oficial hay un reconocimiento y un deseo de defensa de este patrimonio”, señaló.
La teórica de la arquitectura aclaró que en este momento no hay frentes abiertos en cuestión de patrimonio en la Ciudad de México. “La única gran tristeza es la pérdida de la SCOP, que se declaró patrimonio y después la demolieron y pusieron no sé dónde todos los murales, que están guardados, y no sabemos qué va a pasar. Yo sé que el INBAL está muy atento a eso y más no podemos hacer”.
En cuanto a los edificios de carácter artístico abandonados, la investigadora de la UNAM indicó que “estamos viendo teatros, cines, abandonados por diferentes motivos. Son cuestiones legales que no han acabado de ser resueltas o de paga de impuestos, que tienen atorado legalmente el predio y se queda congelado. El problema de la reutilización del patrimonio a veces es complejo, pero es algo que hay que lograr”.
También narró los trabajos pendientes en el mural de Rectoría de CU que da hacia el sur. “Tiene muchos problemas. Es una esculto-pintura de Siqueiros y los métodos que usó se han degradado muy rápido. Hay un estudio del Instituto de Ingeniería para ver cómo se puede conservar y restaurar.
“Y este año se comenzarán a reponer las tabletas del mural de Francisco Eppens, en la Facultad de Medicina, que también estuvieron retiradas mientras rehacían el muro”, dijo.
Tras recibir la medalla de manos de Alejandra de la Paz, directora del INBAL, Noelle agradeció el apoyo recibido. “Un camino que inicié en solitario, pronto se fue nutriendo con numerosos colegas, con los que hemos laborado en esta difícil y muchas veces ingrata tarea, pero que también nos ha aportado satisfacciones”.
EL EDITOR RECOMIENDA



