Continúan despidos en la Orquesta Típica de la Ciudad de México
El salterista David Armas recibió una notificación en donde se le anunciaba su salida de la agrupación a la que perteneció por décadas; no habrá concierto de despedida

Integrantes de la comunidad artística reportaron el despido del salterista mexicano David Armas de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), quien recibió la notificación en días pasados sin concederle algún concierto de despedida, homenaje y sin transparentar la decisión tomada por parte de las autoridades de la orquesta.
Qué triste ver cómo una agrupación atenta contra su historia misma, entre David y su papá, el maestro Eulalio Armas, enaltecieron la labor de la Orquesta desde 1944 a 2025. Así es, más de 80 años”, expresó en redes sociales el músico David Zaldívar, quien lamentó que no se le rindiera un merecido homenaje al salterista luego de varias décadas de trabajo.
Excélsior consultó a la agrupación, que confirmó la decisión de las autoridades, quienes resolvieron no recontratar al músico, sin consultar a la agrupación, sin la posibilidad de brindar un homenaje o agradecimiento especial, a lo que se suma el hecho de que no existe noticia de si se realizará alguna audición posterior.
De acuerdo con la comisión artística de la OTCM, David Armas viene de una familia emblemática para la agrupación, desde su papá, don Eulalio Armas, por lo que son varias décadas las que ha tenido presencia esta familia en La Típica, ante lo cual consideraron lamentable su despido, ya que se trata de un músico reconocido y emblemático para La Típica.
De acuerdo con los músicos, éste sería el cuarto despido reciente en la orquesta. Primero fue el arreglista Fredy Moreno; le siguió el director artístico, Alberto Torres Xolocotzi –despedido en junio pasado de forma poco clara–; hace escasas semanas se sumó Alejandro Ventura, jefe de personal, y ahora David Armas, quien no contaba con una contratación de base.
La Típica cerró sus actividades de este año con el concierto Vientos invernales, el cual fue cancelado por “cuestiones de logística” o de un supuesto paro de trabajadores de otra área. Éste fue programado para el 14 de diciembre, bajo la dirección artística invitada de Pércival Álvarez y la dirección coral de Josafat García Melo, en el Parque Xotepingo Ciudad Jardín, en Coyoacán.
De momento, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se encuentra de vacaciones y retomará sus ensayos el próximo 20 de enero de 2026, en un escenario de escasa certidumbre, luego de que el pasado 1 de octubre se lanzó la convocatoria pública para elegir al nuevo director artístico de la agrupación, la cual fue cuestionada pocos días después por los atrilistas, quienes, incluso, protestaron afuera del Faro Cosmos, ya que consideraron que la convocatoria es insuficiente y está hecha a modo.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



