Concepción Vázquez plasma en cine la vida de sus ancestras

El documental Mujer de barro, de Concepción Vázquez, retrata la labor de las alfareras de Santa María Tlahuitoltepec.

thumb

OAXACA, Oax.- Mujer de Barro, de la cineasta ayuujk Concepción Vázquez Martínez (Santa María Tlahuitoltepec, 2020) es un documental que retrata la vida de su madre y abuela quienes conservan la técnica y diseño de la alfarería tradicional en la zona mixe, en la región de la Sierra Juárez.

Concepción es parte de la cuarta generación familiar de alfareros, además es ingeniera en desarrollo comunitario, pero “el cine se me presentó como una herramienta para contar lo que vivimos”, comenta.

La obra retrata la vida de su abuela Prisciliana Pérez Díaz y su mamá Rufina Martínez Díaz, alfareras ayuujk, y reflexiona sobre el papel de las mujeres, la transmisión de saberes ancestrales y la autonomía femenina en contextos marcados por el machismo y la violencia.

“Mi mamá vivió mucha violencia desde pequeña”, por lo que, explica, la película surge del deseo de comprender ese pasado y de compartirlo. “Yo quería contar su historia”, relata.

La realizadora decidió que la historia fuera contada en su idioma materno, la lengua ayuujk.

El documental de Concepción se presentó el año pasado en el Festival de Málaga, España, siguió en otros en Francia, Alemania, Cuba y diversos espacios de México, como el Festival de Cine de Morelia.

Temas: