Violencia familiar, alerta de feminicidios

En la mitad de las carpetas de investigación abiertas el año pasado por este delito hay antecedentes de agresiones físicas o sicológicas

thumb
Ante violencia familiar piden llamar a la Línea Mujer y Familia o al Chat de Confianza, al 55 5533 5533.

A poco más de un mes de que Noemí denunciara a su expareja, Gustavo Alfonso 'N', por violencia familiar, él la agredió a balazos y terminó en un hospital, donde murió a los cinco días.

De acuerdo con consultas realizadas por Excélsior en las carpetas de investigación abiertas por feminicidios durante un año se pudo constatar que en al menos 50% de los casos hubo violencia familiar previa al asesinato.

Sin embargo, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, va más allá.

“Los casos que son cometidos en el ámbito privado, todos, tienen algún contexto de violencia que es en días previos; ya sea algún signo, así sea mínimo.

“Porque luego pensamos que la violencia sólo se ejerce de manera física, pero hay algunas que cuando se estudia con esta mirada de contexto se identifica que las víctimas –sobre todo cuando son jóvenes, universitarias, que podemos decir empoderadas, feministas, que hemos encontrado casos así– pues sí hay violencia”, dijo en entrevista.

Este diario pudo conocer que la Fiscalía de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició 155 carpetas de investigación durante todo 2021.

De ese universo se pudieron consultar 90 expedientes, de los cuales en 48 (53%) quedó asentado que previo al asesinato, las víctimas sufrieron algún episodio de violencia familiar, sicológica, física o ambas.

Durante todo 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México registró 64 feminicidios, pero en sus estadísticas no se señalan detalles de los hechos.

Además, en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México sólo aparecen tres casos de feminicidios, por lo que se consultó a las autoridades, pero no se obtuvo respuesta sobre por qué la estadística está incompleta.

La asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que en buena parte de estos crímenes hay responsabilidad por parte de las autoridades, las cuales no brindaron la protección adecuada a las víctimas.

“Hay un tema de responsabilidad por parte de las autoridades cuando las víctimas expresamente solicitaron una orden de protección que no les fue otorgada o no fue implementada debidamente y fueron asesinadas; hay varios casos así”, dijo en entrevista.

Tal fue el caso de Noemí, quien denunció ante la FGJ a su expareja por haberla agredido físicamente en distintas ocasiones, pero a pesar de contar con medidas de seguridad, el hombre de 41 años la asesinó el 22 de enero pasado.

Ella se encontraba bebiendo un refresco en una tienda de abarrotes sobre calzada de la Viga, alcaldía Iztacalco, cuando fue atacada a balazos.

Gustavo Alfonso 'N' salió corriendo apuntándoles con la pistola a los vecinos y testigos del crimen para evitar que lo detuvieran, mientras que la víctima se desplomó y terminó en el piso junto a sus tres hijos, menores de edad, que la acompañaban en ese momento.

Paramédicos que llegaron al lugar determinaron que la mujer aún presentaba signos vitales, por lo que la trasladaron al Hospital General Balbuena, donde cinco días más tarde murió.

Las diligencias realizadas por elementos de la FGJ han asentado que los testigos del crimen reconocen a Gustavo Alfonso 'N' como el autor material, quien hasta el cierre de esta edición no había sido detenido.

  • En el país, más del 85% de los generadores de violencia familiar son hombres y más de 90% de las víctimas son mujeres, señala el Consejo Ciudadano
  • En 2021 y lo que va de 2022 el Consejo Ciudadano ha atendido más de seis mil reportes por violencia familiar en la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza
  • De 155 carpetas de investigación abiertas por feminicidio en 2021, se pudo consultar 90 y en el 53% quedó asentado que previo al asesinato hubo violencia familiar

Llamado contra la violencia

En el país, más del 85% de los generadores de violencia familiar son hombres y más del 90% de las víctimas son mujeres, por lo que es necesario fortalecer el apoyo en la construcción de relaciones sanas en las parejas, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el organismo y la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de colaborar en la erradicación de conductas que normalizan la violencia de género.

Guerrero Chiprés y Mauro Vargas Urías, director de Gendes, acordaron conjuntar esfuerzos para la construcción de una ciudadanía que impulse prácticas de igualdad.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, el año pasado y lo que va de este 2022 se han atendido más de seis mil reportes por violencia familiar, a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533.

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm