Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Víctimas de la L12 solicitan crear una Comisión de la Verdad

La comisión es para que la reparación integral del daño sea realmente justa para las 26 víctimas mortales como para los más de 100 lesionados, señaló Teófilo Benítez, abogado

Jonás López | 07-11-2021
El 3 de mayo se colapsaron dos vagones del metro en la estación Olivos de la Línea 12/Cuartoscuro

A más de seis meses del colapso del viaducto elevado la noche del 3 de mayo, un grupo de víctimas de la tragedia de la Línea 12 solicitaron al Congreso de la Ciudad de México la creación de una Comisión de la Verdad y de Reparación de Daños.

El objetivo es que desde el Poder Legislativo se dé seguimiento al proceso penal y de reparación del daño que realiza tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi).

Teófilo Benítez, abogado de un grupo de víctimas, señaló que es “extra urgente” la creación de la Comisión de la Verdad para que la reparación integral del daño sea realmente justa para las 26 víctimas mortales como para los más de 100 lesionados.

Indicó que hay algunas personas lesionadas que recibieron sólo entre 10 y 20 mil pesos y la Ceavi pretende que con ello ya está saldada la reparación integral del daño.

Verónica Rodríguez, psicóloga de otro despacho de abogados que representa a víctimas, consideró que la atención sicológica para las víctimas ha sido mínima.

Indicó que la atención sicológica ha sido equitativa porque algunas víctimas sólo han recibido una entrevista sicológica, cuando una intervención por una tragedia como la de la línea 12 de Metro requiere un tratamiento de, al menos, seis sesiones.

Además, la especialista indicó que las víctimas requieren estudios más profundos como tomografías para descartar afectaciones que no pueden ser detectadas a simple vista.

Dijo que algunas víctimas ya han presentado una depresión aguda que debe ser tratada.

Es un diagnóstico de estrés postraumático que les alteró la vida”, señaló.

Federico Döring, diputado panista, afirmó que comunicaría a su fracción parlamentaria y al resto del Congreso este lunes sobre la petición de la creación de la comisión.  

Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, indicó que la Comisión de la Verdad buscaría una verdadera reparación integral del daño.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales