Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vendedores de plantas y flores con pérdidas del 90% por Covid-19

El Día de las Madres, es el día de mayor venta en todo el año, para los comerciantes de este sector, pero las ventas fueron afectadas por la contingencia

José Antonio García y Rodolfo Dorantes | 06-05-2020
El mercado de Cuemanco está considerado como el más grande de la Ciudad de México. Foto: José Antonio
El mercado de Cuemanco está considerado como el más grande de la Ciudad de México. Foto: José Antonio

CIUDAD DE MÉXICO.

A unas cuantas horas de la celebración del Día de las Madres en nuestro país, los mercados de flores y plantas de la alcaldía de Xochimilco permanecen abiertos al público y estarán dando servicio hasta que a los locatarios se les dé un aviso por parte de la alcaldía de que suspendan actividades.

Hasta el momento por parte de la alcaldía Xochimilco no tenemos ningun aviso de que se cierren los mercados ahorita sigue abierto este mercado hasta nuevo aviso si hay algún problema o se complica la contingencia se avisará que se cerrará, pero hasta el momento sigue abierto”, señaló Jaime Jaimes, administrador del mercado de plantas de Xochimilco. 

Por su parte, en el mercado de Cuemanco, que es el más grande de la Ciudad de México y cuenta con mil 800 locales, los accesos no tienen filtros de sanidad, ni tampoco se reparte el sanitizante, sólo se observa a los locatarios y personal administrativo con cubrebocas. En este mercado se comercializan flores, plantas de ornato, macetas, pasto, tierra y alfarería.  

Mientras que el mercado de comidas, los mismos locatarios cerraron voluntariamente dos semanas y empezarán a abrir a partir de este sábado. 

Aunado al mercado de Cuemanco, en Xochimilco se ubica el mercado de plantas de San Luis, el de Madreselva y uno más en el deportivo de Xochimilco.

Un locatario de este mercado obtiene una venta aproximada de mil pesos al día, pero durante el confinamiento los locatarios sólo venden 100 pesos.

La tradicional zona de florerías de la avenida San Fernando en la alcaldía de Tlalpan se encuentra cerrada desde el pasado 28 de abril. Los locatarios que permanecen afuera de sus puestos promueven sus ventas a través de vía telefónica y entrega a domicilio. 

Tras el acuerdo con la administración, locatarios y autoridades de la alcaldía de Venustiano Carranza, el mercado de Flores de la Merced permanece cerrado desde hace tres semanas debido a que el producto que se comercializa es sintético.

En los pasillos del inmueble y calles aledañas hay letreros de "Zona de Contagio", mientras que elementos de Seguridad Pública resguardan el perímetro que luce sin la presencia de locatarios y clientes.

Para los floristas el 10 de mayo, Día de las Madres, es el día de mayor venta en todo el año, sin embargo, esta vez debido a la pandemia prevén pérdidas hasta en el 90 por ciento de sus ganancias. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales