Van tras el diseñador Héctor Terrones en CDMX por presunto abuso sexual

Autoridades señalaron que los agentes buscaron cumplimentarle el mandamiento, sin embargo, sus familiares ofrecieron dinero para evitar su detención.

thumb
Seguridad en CDMX

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó una orden de aprehensión en contra del famoso diseñador de modas, Héctor Terrones por el delito de abuso sexual.

Autoridades consultadas por Excélsior señalaron que los agentes buscaron cumplimentarle el mandamiento, sin embargo, sus familiares les ofrecieron dinero a los policías y evitaron su detención.

Hay elementos sólidos para señalarlo

Las fuentes consultadas no quisieron dar detalles sobre la indagatoria para no revelar la identidad de la víctima, pero aseguraron que en el expediente obran elementos sólidos que derivaron la orden de aprehensión.

¿Quién es Héctor Terrones?

Héctor Terrones es un diseñador de moda mexicano de alta costura con más de 30 años de trayectoria, conocido por su trabajo en moda para celebridades y colecciones que fusionan estilos.

¿Cuál es el castigo por abuso sexual en CDMX?

En la Ciudad de México (CDMX) el delito de abuso sexual está regulado en el Código Penal para la Ciudad de México (antes “Código Penal para el Distrito Federal”) y presenta distintos tipos penales y penas según la gravedad, la edad de la víctima, uso de violencia, etc.

El abuso sexual se entiende como el hecho de que una persona, sin el consentimiento de otra, o bien obligándola, realice actos de naturaleza sexual (sin llegar necesariamente a cópula) sobre esa persona o la obligue a realizar dichos actos sobre un tercero.

Penas generales en CDMX

En el artículo 260 (Código Penal local) se indica que quien, sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de cópula, realice un acto sexual, comete abuso sexual. La pena es de 6 meses a 4 años de prisión. Si se emplea violencia física o moral, la pena se incrementa hasta en la mitad de su mínimo y máximo.

Si la víctima es menor de edad (o no puede comprender el hecho o resistirlo) las penas se elevan. Por ejemplo, en el ámbito federal, el artículo 261 (Código Penal Federal) establece una pena de 6 a 13 años de prisión si la víctima es menor de 15 años o incapacitada.

En la CDMX, se aprobó que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban (es decir, pueden perseguirse sin límite de tiempo) cuando la víctima era menor de 18 años.

Agravantes y otros aspectos

El uso de violencia (física o moral) incrementa la pena hasta en “una mitad” más de lo que correspondería normalmente.

Si la víctima es menor de edad, la sanción es mucho más severa y hay reformas para que estos delitos sean más graves o sin prescripción.

Además, cuando el agresor es servidor público o está en posición de autoridad (y abusa de esa relación), podría haber sanciones adicionales o mayores agravantes (tal como en hostigamiento sexual, etc.).

*bb