Vacunación en CU se extenderá un día, pero solo para rezagados

Como en los días anteriores, desde las primeras horas de este viernes llegaron a formarse cientos de personas para aprovechar la aplicación de vacunas

thumb

En el último día de operación del Mega Centro de Vacunación, que se instaló en estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, la afluencia no se detuvo y se registraron largas filas para aplicarse vacunas contra influenza, Covid-19, neumococo y sarampión.

Como en los días anteriores, la jornada de aplicación de vacunas inició a las 09:00, aunque desde horas antes ya había personas formadas, algunas desde unas cinco horas antes para ser de los primeros en pasar.

Algunos de los asistentes destacaron la importancia de acudir a la vacunación, sobre todo tras los años de la pandemia provocada por el Covid; según los registros preliminares, más de 35 mil personas acudieron desde el inicio de la campaña.

Gustavo Olaiz, director de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el sábado ya solo se atenderá a las personas rezagadas de la jornada de este viernes y garantizar así la aplicación, el horario de atención será de 09:00 a 10:00 horas.

Llegada del frío favorece infecciones

El maestro en Salud Pública recordó que, ante la llegada de la temporada de frío, principalmente en enero y febrero, los cambios de temperatura favorecen el desarrollo de infecciones respiratorias, por lo que las vacunas protegen de la forma severa de la enfermedad y así evitar consecuencias graves.

En tan solo tres meses este fue el segundo megacentro de vacunación que se instaló en Ciudad Universitaria, ya que en septiembre operó uno enfocado en la vacunación contra el sarampión, que, aunque ahora es de menos riesgo, sigue vigente.

thumb

La meta de las autoridades universitarias y sanitarias es la aplicación de 100 mil vacunas para esas custro enfermedades, en los próximos días solo se aplicará la del sarampión para los grupos de personas sin cubrir.

“En el caso específico del Covid, se volvió endémico, lo que ha hecho que regresen brotes periódicamente cuando llega el frío, razón por la cual es necesario suministrar la vacuna de manera estacional como ocurrió con la influenza”, destacó Olaiz Fernández.

La aplicación de las vacunas corrió a cargo de 300 enfermeras especializadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aumentan casos de influenza

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 44 en el país se habían registrado seis mil 991 casos acumulados de Covid-19, lo cual es una cifra menor a lo registrado en la misma semana de 2024 con 13 mil 908 casos.

En el caso de la influenza, los casos acumulados llegaron a 12 mil 225, cuando en 2024 había nueve mil 790; de neumococo no se han registrado casos ni de sarampión.

*DRR*