Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Urgen estudio sobre arbolado y capacitación a podadores

Activistas ven necesario un censo de árboles en la ciudad y revisión de normas que rigen la poda de estos ejemplares

Jonás López | 10-11-2019
Urgen estudio sobre arbolado y capacitación a podadores
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México es necesario realizar un estudio sobre las condiciones del arbolado urbano y determinar los motivos por los que ha aumentado exponencialmente el número de caídas durante la temporada de lluvias.

Además, emprender un proceso de capacitación del personal de alcaldías y servicios urbanos para que apliquen una poda correcta de los árboles y no los dejen mutilados, con el follaje desequilibrado o las raíces debilitadas lo que provoca que queden vulnerables a ventarrones o lluvias torrenciales, consideró Daniel Gershenson, de la organización Alarbo.

Hace falta un levantamiento, de árboles un censo completo, exhaustivo de árboles en toda la ciudad, el tema es que sí ha habido un descuido, una gran negligencia del papel de las autoridades de las alcaldías y a nivel de las autoridades de medio ambiente locales y federales pues que tienen que ver con el mantenimiento de los árboles”, dijo.

El activista consideró que también debe existir una revisión de las normas que rigen la poda de los árboles, pues actualmente con una simple petición ciudadana se puede mutilar un árbol que tardó décadas en crecer.

Excélsior informó que el número de árboles caídos en la temporada de lluvias creció exponencialmente en 2019 en comparación con los dos años anteriores, 2018 y 2017.

Registros de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indican que durante la temporada de lluvias de 2017 cayeron 206 árboles y ramas, en 2018 fueron 113, pero en 2019 ya suman 753.  

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales