Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se incrementó 566% la caída de árboles en temporada de lluvias

Protección Civil señaló que en 2017 cayeron 206 árboles; en 2018 fueron 113 y en 2019 el reporte se ubicó en 753

Jonás López | 10-11-2019
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El número de árboles caídos en la temporada de lluvias creció exponencialmente en 2019 en comparación con los dos años anteriores, 2018 y 2017.

Registros de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México indican que durante la temporada de lluvias de 2017 cayeron 206 árboles y ramas, en 2018 fueron 113, pero en 2019 ya suman 753.

Este año la caída de árboles aumentó más del 566 por ciento comparado con 2018, aun  cuando la temporada de lluvias no ha concluido pues está establecido que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

En esta temporada de lluvias los reportes diarios de Protección Civil en la capital del país dan cuenta casi todos los días de árboles o ramas caídas en alguna de las 16 alcaldías.

 

Imagen intermedia

En Insurgentes y Durango, en la colonia Roma, la rama de un árbol cayó sobre un camión de mudanzas. Foto: Cuartoscuro

 

Tan sólo el 5 de noviembre se registró la caída de tres árboles y siete ramas en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez,
Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Recurrentemente, la caída de árboles provoca afectaciones al cableado, daños a automóviles y predios, de acuerdo con los reportes de la dependencia.

Fuentes de Protección Civil indicaron que, probablemente, el aumento en las estadísticas se debe a que en la administración pasada existió un subregistro.

 

Imagen intermedia

 

Alicia Chacalo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, afirmó que es necesario determinar con exactitud cómo se está colectando la información para valorarla y buscar explicaciones del fenómeno.

Mientras que, fuentes del gobierno de la Ciudad de México relacionadas con los servicios urbanos indicaron que una razón del aumento en la caída es la falta de mantenimiento, en particular la falta de poda, que genera que la fronda de los árboles crezca, se vuelva más pesada y caiga con mayor facilidad.

Otras fuentes relacionadas con la protección al ambiente indicaron que el envejecimiento de los cuerpos arbóreos de la Ciudad de México puede influir en sus caídas.

 

Imagen intermedia

Un árbol de 25 metros de altura cayó sobre una casa y una camioneta en Violeta esquina con Galeana, en la colonia Guerrero. Foto: Cuartoscuro

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales