Urgen a desincentivar el uso de auto en CDMX
En la Ciudad de México los niveles de congestión vehicular ya han superado a los de antes de la pandemia, principalmente, durante las horas pico.

Ante el aumento de tráfico, hechos de tránsito y mala calidad del aire, expertos coincidieron en que es necesario desincentivar el uso del automóvil particular en la Ciudad de México y otras urbes.
Entérate: Suspenden actividades en bar Hookah Santa Fe tras acusación de que chica fue drogada
Durante la conferencia de prensa para presentar el foro Intertraficc 2022 que se realizará del 8 al 10 de noviembre, los especialistas coincidieron en que es necesario ofrecer a los capitalinos más y mejores opciones de interconectividad de diferentes sistemas de transporte para que se animen a dejar su carro.
Isabelle Niekrake, consejera de Asuntos Económicos de la Embajada de Países Bajos en México, dijo que el aumento de la congestión vehicular en las ciudades después de la pandemia de covid-19 es un fenómeno mundial.
“Durante la pandemia el tráfico bajó muchísimo, mucha gente trabajó desde casa y ahora hay nuevos movimientos a la oficina y a otros lugares y creo que lo más importante es que el automóvil es parte de un sistema total, no es solamente el auto, entonces cuando hay alternativas tanto atractivas como seguras, baratas y accesibles, creo que este puede ser un sistema total. En Holanda se llama interconectividad de puntos de movilidad, entonces, cuando voy a mi trabajo en Holanda voy con bicicleta, puedo estacionarla en la estación de tren, voy en tren y camino hasta mi destino desde la estación de tren, creo que eso es súper importante, que haya puntos de conexión para acceder a otros modos de transporte, ese es el primer paso”, expresó.
Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, consideró que la pandemia de covid-19 dejó varias enseñanzas para bajar la congestión vehicular y la contaminación, entre ellas, el fomento a los esquemas híbridos de trabajo o teletrabajo.
“Es un reto, pero pareciera que no aprendimos de la pandemia, desde luego, tenemos que tener de entrada muchos más esquemas híbridos de trabajo, teletrabajo. Apostarle al transporte público, tenemos que seguir, los gobiernos locales, con ayuda del Gobierno Federal, tienen que tener mejores sistemas de transporte público y pues alternativas al uso del auto que sean atractivas”, dijo.
Baranda agregó que se tienen que crear programas de densificación de algunas zonas para que la gente pueda vivir más cerca de las áreas centrales de las urbes y propuso crear nuevos programas de transporte escolar para reducir los vehículos que llegan a los colegios a dejar a los alumnos.
Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, coincidió que la inversión en transporte público es urgente considerando que los proyectos de mejora suelen requerir algunos años para consolidarse.
“La pandemia cambió la realidad del transporte público no nada más en la Ciudad de México, en todo el país, mucha gente volvió al auto por el miedo al contagio de covid. Eso ocasionó que la gente usara auto particular que ya habían dejado, que usaran autos de plataforma que han tenido mayor incremento y, obviamente, ha ocasionado una mayor congestión con diferentes problemas y la fórmula es muy sencilla: a más autos mayor riesgo de accidentes”, dijo.
En la Ciudad de México los niveles de congestión vehicular ya han superado a los de antes de la pandemia, principalmente, durante las horas pico.
Mira: Denuncian a alumno de primaria que abusó de compañera
Las personas muertas y lesionadas han aumentado 29% y 85%, respectivamente, comparando los segundos trimestres de 2019 y 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad.
Y en 2022 ya suman cinco contingencias ambientales por ozono ocurridas durante la época seca-caliente en marzo, mayo y junio.
El domingo se pudo decretar la sexta contingencia puesto que se alcanzó una concentración de ozono de 157 partes por billón a las 17:00 horas en la estación Iztacalco, pero unos minutos después, debido a la acción del viento y al incremento de la nubosidad, la concentración cayó rápidamente, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



