Unidades del Metrobús y Mexibús violan reglas viales en diversas zonas de la CDMX

Los autobuses cruzan a pesar de que tienen el semáforo en rojo, se estacionan momentáneamente sobre el cruce vial, invaden carriles que no les corresponden o realizan vueltas prohibidas

thumb
Hasta 12 autobuses por minuto circulan diariamente en todos sentidos y cometen más violaciones al reglamento. Foto: Jonás López

Los autobuses del Metrobús y Mexibús violan constantemente las reglas viales en el cruce de Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo y avenida Balderas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las unidades cruzan a pesar de que tienen el semáforo en rojo, se detienen en zonas prohibidas como cruces peatonales, invaden carriles que no les corresponden o realizan vueltas prohibidas, se observó en recorridos.

Este cruce es utilizado por autobuses articulados y no articulados de las líneas 3, 4 y 7 del Metrobús, además del servicio de apoyo del Mexibús que sustituye a la Línea 1 del Metro cubriendo la ruta de Hidalgo a Pantitlán.

La operación de estos sistemas de transporte público es tan intensa en este cruce que se contabilizaron hasta 12 autobuses por minuto circulando en todos sentidos.

Cruzar con el semáforo en rojo es una acción recurrente de los autobuses de la Línea 4 que circulan por avenida Hidalgo. También se detectó que eventualmente unidades eléctricas de la Línea 3 se pasan el alto cuando entroncan desde avenida Balderas hacia avenida Hidalgo y viceversa.

TE RECOMENDAMOS: Metrobús remodela estación Tacubaya de Línea 2

El Reglamento de Tránsito indica que la sanción por cruzar con semáforo rojo es equivalente hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, la multa puede llegar hasta los 2 mil 74 pesos.

Otra falta recurrente es la vuelta prohibida que realizan los autobuses del Mexibús desde el carril de extrema derecha de los carriles centrales de Paseo de la Reforma dirección poniente hacia la avenida Balderas para incorporarse a la estación Hidalgo.

Los autobuses del Mexibús se estacionan momentáneamente sobre el cruce vial obstaculizando el paso de otros vehículos hasta que les es posible dar la vuelta a la izquierda para continuar su camino.

En la intensa operación en este cruce con el constante cambio de color de los semáforos, los autobuses del Metrobús en ocasiones suelen detenerse sobre cebras peatonales o en carriles confinados de otras líneas, lo que complica el cruce para peatones, ciclistas y automovilistas.

El 14 de febrero dos unidades de Metrobús chocaron en este cruce dejando como saldo 20 usuarios lesionados.           

El cruce de Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo y avenida Balderas está considerado como riesgoso por atropellamientos. El Gobierno de la Ciudad de México ha instalado cruces peatonales seguros en la zona.

Sin embargo, Paseo de la Reforma es una vialidad considerada con alta concentración de ocurrencia de incidentes viales en documentos como el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito y el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México.

cva