Unidad Dos Leones de Azcapotzalco sin agua potable y sin alcaldesa

Vecinos de la Unidad habitacional Dos Leones en alcaldía Azcapotzalco, sufren escasez de agua potable.

thumb
Vecinos de la Unidad habitacional Dos Leones en alcaldía Azcapotzalco, sufren escasez de agua potable.

Por más de tres meses los vecinos de la Unidad habitacional Dos Leones y de la colonia San Pablo Xalpa, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, sufren la escasez de agua potable y de las falsas promesas de la alcaldesa Margarita Saldaña Hernández de ayudarlos con esta problemática.

A pesar de las medidas radicales de los vecinos de la colonia San Pablo Xalpa, cómo el cierre del Eje 5 Norte, Margarita Saldaña brilla por su ausencia, una ausencia que les hace gastar a los vecinos de 2 mil 600 a 3 mil pesos por el pago de una pipa de agua de 20 mil litros para tener el vital líquido una vez por semana.

Grupo Imagen hizo un recorrido al interior de esta Unidad Habitacional Dos Leones, dónde se percató de que la mayoría de habitantes son personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Para Josefina Alonso, vecina del edificio C2, en lo que va de la administración de Margarita Saldaña, solo la vio una vez, fue cuando acudió a solicitar el voto para tener el puesto que ahora ejercerse; sin embargo, a pesar de las problemáticas que se tienen en la actualidad, no ha regresado.

“La alcaldesa no hace nada, la tal Margarita no hace nada, no hace nada, aquí yo no la conozco que haya venido aquí, dicen que vino, pero aquí nunca la vi, yo creo que como representante de la colonia o del estado de aquí, nos debería de apoyar, pero no ha apoyado nada, en nada”.

En otros casos, los vecinos desembolsan seis mil pesos para llenar las cisternas de sus edificios para poder estar tranquilos en la semana, por lo que los gastos se suman en 24 mil pesos al mes, esto además del pago a la Tesorería de la ciudad de México a pesar de que no se tenga el servicio.

En el caso de Blanca Estela Zamora César, vecina del edificio B3, la compra del agua en las pipas particulares, no es sinónimo de que el líquido sea cristalino, por lo que deben esperar dos días para que la suciedad que trae el agua potable quede asentada en la cisterna para poder usarse.

“Esto ya tiene más de tres meses que no tenemos ni gota de agua, tenemos que estar comprando pipas, la pipa nos sale en dos mil 600 y algo, son 20 mil litros, tenemos que estar esperando de que compramos la pipa más o menos dos días a que se asiente el agua para que no la puedan subir y no salga tan sucia y la podamos ocupar”.

El desabasto de agua potable, obligo a cientos de familia a crear estrategias para el almacenamiento del vital líquido, con la finalidad de evitar enfermedades, ya que, en algunos casos, hay personas enfermas en esta unidad que les puede afectar la salud. 

Uno de estos casos, es el de Araceli Zayas, quien tiene un familia enfermo por lo que el agua potable, le ayuda a tener aseada su casa, de lo contrario la mínima suciedad podría traer graves consecuencias sus ser amado.

“Aquí hay mucha gente con discapacidad, mucha gente que no puede cargar, adultas mayores y en mi caso tengo familiar que está enfermo y requiere de una limpieza profunda, porque si ella, no tiene agua e higiene, se puede complicar la enfermedad”.

Hasta el momento, no se tiene una fecha para que se resuelva la problemática de la escasez de agua potable en la alcaldía Azcapotzalco, dónde su titular Margarita Saldaña Hernández, sigue desaparecida, sigue sin dar la cara a los vecinos de San Pablo Xalpa.

*LDH*