Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

UNAM otorga reconocimiento a destacados investigadores eméritos

La UNAM reconoció el talento de Julia Tagüeña Parga y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, otorgándoles el título de investigadores eméritos por su excepcional contribución a la ciencia en México.

BB González | 21-03-2024
Arturo Alejandro Menchaca Rocha y Julia Tagüeña Parga
Arturo Alejandro Menchaca Rocha y Julia Tagüeña Parga. Foto: Especial

En un acto que refleja el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la excelencia y el avance científico, el Consejo Universitario ha otorgado el prestigioso título de investigadores eméritos a dos de sus más distinguidos miembros. Este reconocimiento subraya la importancia de la investigación y la difusión del conocimiento en el desarrollo de la sociedad.

unam

INVESTIGADORES EMÉRITOS

Julia Tagüeña Parga

Instituto: Instituto de Energías Renovables (IER)

Contribuciones: Pionera en la investigación de los sistemas conductores de silicio poroso y líder en la revolución de los superconductores de alta temperatura. Con más de 50 años de trayectoria en la UNAM, su labor en la difusión y democratización de la ciencia ha sido fundamental para el avance científico en México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Arturo Alejandro Menchaca Rocha

Instituto: Instituto de Física (IF)

Contribuciones: Reconocido por su excepcional labor en la física experimental y la instrumentación nuclear. Con más de 500 publicaciones, Menchaca Rocha ha sido una figura clave en el reconocimiento global de la UNAM como un centro de excelencia científica.

RECONOCIMIENTOS ADICIONALES

Además de los títulos de eméritos, la UNAM ha otorgado la medalla Gabino Barreda a 206 estudiantes destacados por su alto rendimiento académico en los años 2020, 2021 y 2022. Asimismo, la medalla Alfonso Caso se entregará a graduados distinguidos de especialidades, maestrías y doctorados, celebrando así el esfuerzo y dedicación de la comunidad universitaria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

IMPACTO Y LEGADO

La trayectoria de estos investigadores no solo ha enriquecido el acervo científico nacional e internacional, sino que también ha inspirado a futuras generaciones a seguir sus pasos en la búsqueda del conocimiento y la innovación. La UNAM continúa siendo un bastión del desarrollo científico y tecnológico en México, demostrando que la inversión en ciencia y educación es fundamental para el progreso de la sociedad.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales