Una 'raya' más a Francisco Chíguil; suma nueva denuncia

El alcalde de la Gustavo A. Madero fue acusado formalmente por usar recursos públicos en actos políticos; también involucran a su director de Desarrollo Social

thumb
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. El alcalde de Gustavo A. Madero (GAM), Francisco Chíguil, suma la décimo tercera denuncia en su contra conocida desde que es funcionario público.

La diputada local Luisa Gutiérrez (PAN) lo denunció a él y al director de Desarrollo Social de la demarcación, Rubén Linares, por llevar a cabo un acto político con recursos públicos.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, la legisladora incorporó un video –difundido en las redes sociales de la misma alcaldía– en el que se ve al edil pedir apoyo para “ratificar el proyecto de Morena en el 2024”.

De acuerdo a lo asentado en la querella, recibida ayer por la FGJ a las 09:28 horas, en la grabación también se menciona que los funcionarios de la alcaldía pidieron a los asistentes apoyar en la consulta popular de revocación de mandato.

Resulta importante llevar a cabo una investigación respecto a los hechos delictivos que se han mencionado, ya que a todas luces cometieron delitos electorales diversos en su calidad de servidores públicos: haciendo uso de recursos públicos, publicitando un proyecto de partido político y condicionando la entrega de apoyos sociales a cambio de su participación en una consulta popular de carácter federal”, dijo la diputada.

Ayer Excélsior publicó que Francisco Chíguil acumulaba al menos 12 denuncias en la FGJ, las cuales van desde delitos electorales hasta el de homicidio.

Muchas de las denuncias que ha tenido el alcalde todos estos años no han trascendido, tan no han trascendido que sobre su conciencia cuelga el New’s Divine.

Parece que él era intocable en el asunto del haber mandado un mal operativo y esto no le generaba a él ninguna responsabilidad penal y 10 años después lo volvimos a ver como alcalde en Gustavo A. Madero”, indicó la diputada sobre el fallido operativo en el que murieron nueve jóvenes y tres policías.

En entrevista, Luisa Gutiérrez señaló que aprovechó la mesa de trabajo que hubo ayer en el Congreso local con Chíguil para externarle algunas quejas y notificarle de la denuncia.

Hoy (ayer) vino a las mesas de trabajo a hablarnos de la utilización de los recursos públicos que llevó a cabo en 2021 y era importante exigirle que utilice estos recursos públicos para lo que es, para el beneficio de los habitantes de Gustavo A. Madero y no para generar temas políticos y le notifiqué al alcalde las acciones que habíamos llevado a cabo (la denuncia)”, puntualizó.

Sobre la denuncia que formalizó, la diputada hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva.

Queremos imparcialidad; justamente que se agote todo el recurso, que se analice de manera integral el asunto. Que ellos trabajen de manera correcta y que no se preste a que pensemos que la Fiscalía esté protegiendo al alcalde Francisco Chíguil”, dijo.

thumb

 

Y LE RECLAMAN QUE QUITE APOYOS SOCIALES

Durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, los legisladores le cuestionaron al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, la reducción de los recursos del Capítulo 4000, que consiste en transferencias y subsidios, para destinarlo al capítulo 6000, de obra pública.

Hubo un redireccionamiento del gasto asignado que llevó 392 millones de pesos más al capítulo 6000 de Obra Pública y para ello se le quitaron al capítulo 4000 270 millones de pesos –además de otras reducciones a otros capítulos–, es decir, al capítulo que aporta a las familias maderenses se le retiraron 270 millones y pasó de un presupuesto aprobado de 626 millones a uno de 355 millones”, le dijo la vicecoordinadora de la bancada del PRI, Mónica Fernández, a Chíguil.

En la mesa de trabajo virtual, Fernández le preguntó: “¿Qué está haciendo con los recursos que le quitó a las familias maderenses? ¿Esta obra es más importante que los apoyos a las familias? Aún más, ¿en tiempos de pandemia?”.

Sobre el capítulo 4000, Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, le comentó a Chíguil su preocupación por la ejecución presupuestal: “al 31 de octubre capítulos como el 4000 tienen un retraso (en la ejecución) de 32 por ciento, son 115 millones de pesos”.

Chíguil respondió: “muchos de los programas sociales contenidos en el capítulo 4000 tienen que pasar por la aprobación de lo que es el COPLADE, entonces ello tiene su retraso, por eso se ha venido retrasando, pero ya está todo en operación y esperamos que se puedan ejercer los recursos en su totalidad”.

-Georgina Olson

-Foto: Especial

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora