Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Un cable produjo corto en la Línea 7

Una de nueve líneas de alta tensión se desprendió y la quema de su recubrimiento de plástico provocó una humareda

Jonás López | 24-01-2023
humareda en el metro
Usuarios del Metro difundieron en redes sociales cómo el humo invadió toda la estación terminal Barranca del Muerto. Foto: Tomada de Twitter/@teresacastellmx

El desprendimiento de un cable de alta tensión que alimenta el sistema de tracción de la Línea 7 del Metro generó un cortocircuito y éste la humareda que intoxicó a 30 usuarios, 18 de los cuales terminaron en el hospital.

Además, 700 personas fueron evacuadas de la terminal Barranca del Muerto y el servicio se suspendió en cuatro estaciones

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó en conferencia de prensa que alrededor de las 10:40 horas el cortocircuito consumió el revestimiento plástico del cable y generó humo que se extendió por toda la terminal Barranca del Muerto.

El que se desprendió formaba parte de un conjunto de nueve cables de 750 volts, ubicados a unos 200 metros del andén de Barranca del Muerto, dirección a El Rosario.

Dijo que desde 1984, cuando inició operaciones la Línea 7, no se había registrado un incidente igual, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Agrego que se ha cumplido con el ciclo de mantenimiento, pero no detalló si desde ese año a la fecha tal material había sido sustituido.

Es un hecho que se presenta por primera vez, con toda contundencia, en la Línea 7, y estamos revisando si hay algún antecedente de que se presenten en este tipo de cables –que son cables de 750 volts que alimentan la tracción de los trenes–, si hay algún otro antecedente de este tipo o semejante en el Metro”, expresó.

Es la séptima denuncia por presuntos hechos “atípicos” o “intencionales” que se abre desde el choque en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3, ocurrido el 7 de enero y que provocó la muerte de la joven Yaretzi. Desde la llegada de la Guardia Nacional al STC, el 12 de enero, han sido seis.

Calderón dio a conocer que por la tarde las 18 personas llevadas al hospital ya habían sido dadas de alta y que ningún usuario tuvo afectaciones graves.

servicio Afectado más de 4 horas

Las estaciones San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y la terminal Barranca del Muerto estuvieron fuera de servicio más de 4 horas.

Dejaron de dar servicio desde las 10:41 horas y reiniciaron operación a las 14:54 horas, luego de que peritos de la Fiscalía levantaron evidencias y el personal del STC realizó las reparaciones.

Alrededor de las 12:00 horas, unos 20 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindaron servicio provisional gratuito en el tramo Barranca del Muerto-Tacubaya.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales