Ubican las zonas más riesgosas para ciclistas
Las amenazas tienden a ocurrir en las zonas donde hay un promedio mayor a los dos mil 500 viajes al día y existe más actividad de servicios de bicicleta pública

CIUDAD DE MÉXICO.
Ciclistas y autoridades coinciden en que las zonas en donde es más peligroso rodar por el riesgo de atropellamientos se ubican en vialidades de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Los ciclistas perciben que en la alcaldía Azcapotzalco es la Glorieta de Camarones, ubicada en el cruce de avenida Cuitláhuac y avenida Camarones, una zona riesgosa.
En tanto que en Benito Juárez, los cruces peligrosos son Avenida Revolución y Eje 5 Sur San Antonio, así como la Glorieta de Riviera, en donde convergen División del Norte, Cuauhtémoc y Universidad.

En la alcaldía Cuauhtémoc los cruces más peligrosos detectados son Paseo de la Reforma con avenida Hidalgo y Cuauhtémoc con avenida Chapultepec. Y en Miguel Hidalgo, la zona de Polanco y arterias como Horacio y Ejército Nacional.
Las autoridades indican que las alcaldías en las que se han registraron las tasas más altas de incidentes fueron Azcapotzalco con 1.88 por cada 100 mil viajes, Cuauhtémoc con 1.47, Miguel Hidalgo con 1.28 y Benito Juárez con 1.02, de acuerdo con datos del Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024 (PISVI).
En las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, en particular, los hechos de tránsito con ciclistas tienden a ocurrir en el Centro Histórico, en la colonia Polanco y en las inmediaciones de la Avenida Paseo de la Reforma, en donde tienen mayor actividad los servicios de bicicletas públicas y hay un promedio de afluencia por arriba de los dos mil 500 viajes en bicicleta al día. Aunado a ello, las vialidades con mayor incidencia son las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes, Miguel Ángel de Quevedo, Chapultepec, José María Izazaga, Prolongación División del Norte y Ejército Nacional”, se indica en el PISVI.
En lo que va de 2022, activistas llevan contabilizados ocho ciclistas muertos en incidentes viales, de acuerdo con los datos de la cuenta de Twitter Peatón del Sur.

Los ciclistas consultados también mencionaron zonas peligrosas en Coyoacán como a lo largo de las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad.
Yunnuén Salguero, activista y ciclista urbana, también percibe hostilidad en las zonas periféricas de la capital.
Hace falta infraestructura ciclista en la periferia de la Ciudad de México. Donde percibo mayor hostilidad es en calzada Ignacio Zaragoza, calzada Vallejo, sobre todo, si vas en el carril de autos es una zona de carga pesada, es por ello por lo que muchos optan por el carril de Metrobús. También avenida Miramontes y el Eje 1 Norte”, indicó.
Salguero también ve peligro en las inmediaciones de los Centros de Transferencia Modal, debido a la falta de precaución de los operadores de transporte público.

El 16 de marzo un ciclista murió luego de ser arrollado por un autobús frente al paradero de Doctor Gálvez en San Ángel.
Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México y fundadora de Bicitekas, consideró que todas las vialidades son peligrosas para los ciclistas si tienen poca visibilidad, no cuentan con señalamientos y están diseñadas para poder dar giros a gran velocidad.
Consideró que es necesario intervenir todos los puntos en donde ha habido incidentes fatales o muy graves, pero señaló la necesidad de cambiar la visión reactiva a una cultura de la prevención e intervenir las calles antes de que ocurran las tragedias.

Mapas: Horacio Sierra
Debemos superar ese enfoque de esperar a que ocurran siniestros para intervenir las calles, así siempre va a existir el riesgo para todas las personas.
Realmente, la Ciudad de México tiene una deuda pendiente con los capitalinos en materia de seguridad vial, porque su enfoque debe de ser preventivo”, consideró.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





