Gana UAEH litigo contra banco, deberán pagarle 437 millones de pesos

El rector Octavio Castillo destacó que el banco puso en riesgo no solo los recursos, sino también la confianza de la comunidad universitaria

thumb

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ganó un litigo en contra de una institución bancaría, quien ahora deberá pagar 437 millones de pesos que retuvo ilegalmente durante tres años.

Es importante recordar que el año pasado la Universidad llevo a cabo una demanda legal al percatarse de una disminución de intereses en dos cuentas, una de ellas de inversión en pesos y otra maestra en dólares, esto debido a un cambio de tasa que se le aplicaba y la cual consideró arbitraria, a lo cual se sumó la pérdida cambiaria.

Es importante mencionar que durante el litigo, las cuentas de la casa de estudios estuvieron congeladas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos movimientos inusuales en el extranjero. 

Sin embargo, Juez 8º Civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, emitió su fallo a favor de la Universidad.

En un comunicado, dijo que ahora el juez deberá exigir a Ángel Cabrera Mendoza, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que obligue al banco a pagar de inmediato a la UAEH.

Hoy celebramos un triunfo de la justicia y de la integridad institucional. La Universidad ha ganado un litigio legal frente a una entidad bancaria que ponía en riesgo no solo nuestros recursos, sino también la confianza de nuestra comunidad universitaria. Este fallo judicial confirma que actuamos con transparencia y firmeza en la defensa de nuestro patrimonio”, dijo Octavio Castillo, rector de la casa de estudios.

Y añadió: “Este resultado no es únicamente un logro legal: es un mensaje claro de que la Universidad protegerá siempre, por encima de todo, los intereses de sus estudiantes, profesores y trabajadores”.

Dijo que la institución demostró que, con disciplina y estrategia legal, es posible enfrentar a una entidad bancaria de gran poder, lo que envía un mensaje poderoso.

Las universidades públicas, que representan el conocimiento, la formación y la esperanza de miles de jóvenes mexicanos, deben ser protegidas frente a intereses económicos que pudieran vulnerar su estabilidad”, concluyó.

*DRR*