Tropiezan en los asesinatos en Artz Pedregal

Aparece auto de la balacera previa a la ejecución de los israelíes en el centro comercial; es un Kia Forte

thumb
El auto fue trasladado a la Agencia del MP de Magdalena Contreras 2, donde se le realizaron peritajes, y posteriormente a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva inconsistencia se presentó en el seguimiento de la ejecución de los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay. El auto Nissan Versa que la autoridad perseguía no era tal; en realidad se trataba de un Kia Forte, el cual finalmente fue hallado la madrugada de ayer.

Ese sería el auto en el que huyeron los dos sujetos que realizaron disparos frente a la plaza Artz Pedregal el miércoles pasado con un arma de alto poder y otra corta.

El automóvil, que efectivamente es azul, fue hallado en un paraje del pueblo de San Nicolás Totolapan, en la alcaldía de Magdalena Contreras.

Por la mañana, la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó el hallazgo del auto.

Me acaban de informar que ya lo han localizado, acabamos de mandar peritos. Al interior del vehículo se encontraron dos cargadores de un arma de fuego de grueso calibre”, dijo Godoy.

Tras ser encontrado, el automóvil fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Magdalena Contreras 2, donde se le realizaron los peritajes correspondientes y posteriormente fue arrastrado con una grúa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, en la alcaldía Azcapotzalco, donde se lleva la carpeta de investigación por el homicidio de los israelíes.

CADENA DE ERRORES

El error en la búsqueda del auto se sumaría a la versión pública que la autoridad ofreció de la balacera de la tarde del miércoles pasado en el centro comercial de Periférico Sur.

Ese mismo día por la noche señalaron que un par de sujetos habrían ayudado a huir a los sicarios que dispararon contra los israelíes, pero más tarde, de acuerdo con videos de la plaza, se pudo ver que los sujetos en realidad sólo hicieron disparos al aire y contra una patrulla que huía del lugar, como una coartada para llamar la atención y que la ejecución pudiera realizarse en el interior.

Además, la autoridad señaló a cinco partícipes en el ataque directo contra los integrantes de mafias israelíes, pero no habló de una mujer que en el momento de los hechos compartía mesa con las víctimas, la cual tras el ataque se para y huye hacia la cocina, según relató Javier Coello Trejo, representante legal de Artz Pedregal y se observa en videos del interior del restaurante.

Al respecto, ayer la procuradora se limitó a decir: “Tenemos varios videos donde hay mucha gente; estamos identificando quiénes son”.

El jueves el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que desconocen si la mujer, que en los videos se ve con cabellera rubia, tenía algún vínculo con las víctimas o los victimarios, o simplemente estaba presente de manera fortuita.

LLEGA DETENIDA A SANTA MARTHA

Esperanza “N”, la única detenida por el asesinato de dos israelíes en Artz Pedregal dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia.

Tras ello el caso se judicializó por lo que la audiencia inicial en la que se le vincularía a proceso a esta mujer se llevará a cabo en las próximas horas.

thumb

Esperanza ‘N’ fue detenida el mismo día de los hechos y se le acusa de haber disparado contra los israelíes junto con un hombre / Foto: Especial

En sus primeras declaraciones, ya ante el Ministerio Público, la mujer de 33 años dijo ser madre soltera y vivir en la colonia Selene, en la alcaldía Tláhuac.

La mujer, quien fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, dijo que fue contratada para la ejecución, pero que desconocía quienes eran los objetivos.

LOS CUERPOS

En tanto, los cuerpos de Alon Azulay y de Benjamín Yeshurun Sutchi ya fueron entregados a sus familiares y serán llevados a Israel con el apoyo de la embajada, aseguró la procuradora, Ernestina Godoy.

Ya se entregaron. A las 12 de la noche (del jueves) llegaron las familias, los reconocieron y tienen una cultura donde hacen una serie de cosas con los occisos; se les permitió todo, ya se entregaron los cuerpos y sí se van a Israel con apoyo de la embajada”, concluyó.

 

EL JEFE DE BENJAMÍN

Benjamín Yeshurun Sutchi huyó a México junto con Erez Akrishevsky, quien sería su jefe dentro de la mafia israelí. Este último fue detenido el domingo pasado en Cancún y deportado a su país, como recordó ayer en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

thumb

Foto: Tomada de Twitter: @kpya

LA FGR PODRÍA INTERVENIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México pueda convertirse en un centro de operaciones del crimen organizado a nivel internacional o que en el país haya intervención de agencias de inteligencia de Israel como el Mosad.

Al referirse a la ejecución de los dos criminales israelíes el miércoles, no descartó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso.

Aunque aseguró que este caso no es un riesgo para la seguridad nacional, señaló que lo revisa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que por el momento los hechos son investigados por homicidio y, en caso de que la investigación arroje nexos con crimen organizado, la carpeta pasaría a la FGR: Si hay alguna otra línea que lleve delincuencia organizada entrará la Fiscalía”.

AMU