Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Tres de cada 10 cuentas de agua no tienen medidor en la Ciudad de México

Esta situación ha provocado que “la contabilización del flujo de agua sea deficiente con la consecuente pérdida en la recaudación y dificultades para detectar fugas en los hogares”

Georgina Olson | 03-09-2020
Más de la mitad de los medidores de la ciudad rebasó su vida útil. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Más de la mitad de los medidores de la ciudad rebasó su vida útil. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México tiene registradas dos millones 188 mil 544 cuentas de agua, 754 mil 842 no tienen medidor instalado, lo que equivale al 34 por ciento.

19,915 sustituciones de medidor se realizaron en el periodo referido

Además, del millón 436 mil cuentas que sí tienen medidor instalado, 59 por ciento ya rebasó su vida útil, es decir, 851 mil 677 aparatos, señala el Segundo Informe del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta situación ha provocado que “la contabilización del flujo de agua sea deficiente con la consecuente pérdida en la recaudación y dificultades para detectar fugas en los hogares”, así se expone el dicho informe.

En el documento se dio a conocer que para empezar a resolver esta problemática, entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 “se instalaron ocho mil 558 medidores en cuentas de agua que no tienen servicio medido, se hicieron 19 mil 915 sustituciones de medidor que rebasaron su vida útil y 18 mil 79 rehabilitaciones de medidores con problemas en su funcionamiento”.

8,558 medidores se instalaron entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 en cuentas que no tenían el servicio

Otro problema que enfrenta el gobierno local en cuanto a la distribución del agua es que las redes primarias y secundarias tienen una antigüedad promedio de 60 años, muchas han rebasado su vida útil, tienen fugas y al mismo tiempo la sobreexplotación del acuífero ha provocado “hundimientos, grietas y socavones en distintas áreas de la ciudad, así como la ruptura de la red hidráulica”.

Al respecto, en el segundo Informe de Gobierno se dio a conocer que entre agosto de 2019 y julio de 2020 se concluyó la sustitución de 93.36 km de líneas de agua potable en las diferentes alcaldías, con un presupuesto de 408.62 millones de pesos, y se siguen desarrollando trabajos para la sustitución de 16.98 kilómetros de líneas de agua potable con un presupuesto de 228.89 mdp.

También se construye y rehabilita colectores y atarjeas que mejoren la capacidad de desalojo y conducción del sistema de drenaje.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales