Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Morena y aliados se quedan 24 comisiones en Congreso de CDMX

Tras mes y medio sin poder dictaminar iniciativas, la Jucopo acordó que ese partido se quedaría con 20, el PT con una y dos alianzas amigas con tres; el PAN logró 13

Georgina Olson | 15-10-2021
La sesión ordinaria se suspendió hasta la madrugada. Al cierre, la votación del acuerdo estaba suspendida. Foto: Especial
La sesión ordinaria se suspendió hasta la madrugada. Al cierre, la votación del acuerdo estaba suspendida. Foto: Especial

Después de seis semanas de negociaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso aprobó que Morena presida 20 comisiones, el PAN, 13; el PRI, 5; el PRD, tres y el PT, una. Mientras que la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, presidirá dos comisiones y la de Mujeres Demócratas, una.

A pesar de que Morena se quedó con comisiones clave, como Presupuesto y Cuenta Pública (presidida por Valentina Batres), Hacienda (Carlos Hernández Mirón), así como Administración y Procuración de Justicia (Octavio Rivero) y Seguridad Ciudadana (Nazario Norberto Sánchez), la oposición consiguió hacerse con tres: el PAN presidirá la de Transparencia y Combate a la Corrupción (Gonzalo Espina) y el PRD, Desarrollo e Infraestructura Urbana (Víctor Hugo Lobo)  y Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias (Jorge Gaviño).

Por su parte, el PRI le quitó a Morena la comisión de Alcaldías y Límites Territoriales y Desarrollo Económico (Lourdes González Hernández), la cual tomará importancia si se define que Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero se dividan como propone la Constitución local.

Otras comisiones que encabezará el PAN son: con América Rangel la de Desarrollo Metropolitano; con Luisa Gutiérrez  la de Gestión Integral del Agua; con Héctor Barrera la de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y con Federico Döring la de Planeación del Desarrollo.

Las seis que acaban de ser aprobadas en el pleno el miércoles pasado se repartieron entre todas las bancadas: la de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México la presidirá Raúl Torres Guerrero (PAN); Agenda 20-30, Alberto Chávez García (PAN); Ordenamiento Territorial, Carlos Cervantes Godoy (Morena); Vivienda, Janecarlo Lozano Reynoso (Morena); Reactivación Económica, Guadalupe Espinosa de los Monteros (Morena) y la de Bienestar Animal, la presidirá la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, de quien se desconoce el nombre del diputado.

Sesión en progreso

La negociación de la Jucopo para definir las cabezas de cada comisión se logró la madrugada de ayer.

Sin embargo, quedó pendiente la integración de cada una por lo que la Jucopo se reunió ayer por la tarde para su discusión, la cual terminó hasta las 22:30 horas cuando se llegó a un acuerdo y se llevó al pleno.

Poco después de medianoche, en lugar de votar, los diputados se hicieron de palabras: Jesús Sesma (PVEM) quien discutió con Christian Von Roehrich (PAN) y luego tuvo una charla con Martha Ávila y Guadalupe Morales.

Fuentes de Donceles informaron que Sesma estaba molesto porque se le quitó la vicecoordinación de una comisión. Simultáneamente Morena y PAN seguían disputando lugares en comisiones.

Al cierre de esta edición, la votación no se había reanudado.

Solicitan informe de riesgos

El pleno del Congreso acordó que los alcaldes de Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco deberán informar al Legislativo sobre el estado en el que se encuentran los asentamientos humanos irregulares de alto riesgo, así como las acciones implementadas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes habitan dichos lugares.

La propuesta fue expresada por Guadalupe Chávez (Morena) quien señaló que también el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México requiere actualizarse con el fin de reducir desastres.

El punto de acuerdo incluye una petición para Tlalpan, para que envíe su atlas de peligros y riesgos hecho el 4 de agosto de 2018 por la UNAM.

-Georgina Olson

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales