Transportistas de Edomex amagan con crear autodefensas contra extorsiones
‘Somos más de 30 mil y si tenemos que hacer nuestras autodefensas las vamos a hacer, duro y a como nos toquen los chingadaz@s, no nos vamos a dejar’, aseguró el líder.

Luego de miles de extorsiones por parte de delincuentes en las unidades de transporte público del Estado de México, Jafet Sainz, líder de los Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACEM) dijo que además del paro que realizarán el próximo lunes, tienen contemplado realizar otras acciones.
TE RECOMENDAMOS: Transportistas de Edomex amagan con paro el 7 de agosto para frenar extorsiones
Aseguró que, si la autoridad no para con las extorsiones, ellos mismos se van a defender.
“No necesitamos estar armados como la delincuencia organizada, ellos aquí en Coacalco y en la región no juntan más de mil, nosotros somos más de 30 mil y nos vamos a montar y unir y si tenemos que hacer nuestras autodefensas las vamos a hacer, duro y a como nos toquen los chingadazos, no nos vamos a dejar”.
“A lo mejor no tenemos armas, pero tenemos palos, piedras y a como nos toque… estamos cansados y estamos hasta la madre que nos estén extorsionando, que todos los días salgamos y no sepamos si vamos a regresar”, añadió.
Las organizaciones de transportistas aseguran que en promedio se presentan 150 denuncias al mes y no se ha hecho nada.
“Estamos hablando de miles de denuncias, pero muchas veces nos dicen que ‘eso no es extorsión, la extorsión es hasta que les entregas el dinero’”, detalló el líder de ACEM.
Además, los operadores son obligados a entregar dinero en todos los paraderos tanto del Edomex como de la CDMX (el de Toreo, Indios Verdes, El Rosario, etc.), “que no podemos trabajar si no damos 30 o 40 pesos por vuelta y si es camión de 60 a 100 pesos”.
Los transportistas salieron a dar una conferencia de prensa frente al centro de justicia de Coacalco, luego de que el martes fue quemada una unidad de transporte público en dicho municipio porque supuestamente “no pagó el derecho de piso” a los delincuentes.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



