Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Todo el kínder Marcelino de Champagnat está bajo investigación

Se sustituyó a 21 empleados, entre ellos dos directoras y dos subdirectoras; el viernes presentan a administrativos 

Yohali Reséndiz | 23-10-2018
Padres de familia y autoridades educativas se reunieron ayer a puerta cerrada para dar a conocer el cambio de una consejera, diez maestras, una directora, una subdirectora, mientras que el personal anterior es investigado. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva plantilla del jardín de niños Marcelino de Champagnat fue dada a conocer, luego de que padres de familia y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron para hacer ajustes tras la detención de uno de los trabajadores, quien fue acusado y detenido por el delito de pederastia.

El cambio fue de 21 empleatos en total: dos directoras, dos subdirectoras, una consejera, 16 maestras, de los turnos matutino y vespertino, mientras que el personal anterior está sujeto a investigación, indicó la autoridad educativa.

Además, se indicó que el próximo viernes se darán a conocer los cambios a la planilla del personal administrativo que laborará en el plantel.

Confiamos en que salga esto adelante. Estamos a la espera de la atención para los niños. Nos acaban de presentar a la nueva plantilla, esto incluye, nueva directora, nueva subdirectora, así como educadoras que van a estar con los pequeños; falta que nos presenten al personal administrativo, pero eso será el próximo viernes”, indicaron padres de familia, luego de la reunión de ayer.

Martha Valdez, coordinadora de preescolar, atendió a puerta cerrada las inquietudes de los padres de familia y aseguró que será el próximo 29 de octubre cuando se reinicien las clases en el plantel.

Nos presentaron la nueva plantilla de trabajo con todos los cambios que se iban a hacer, eso ya nos lo habían informado desde el viernes que iban a poner cámaras, que iba a haber más seguridad, que van a modificar algunas aulas. Nosotros como padres vamos a implementar guardias para vigilar a los niños”, indicó una de las madres afectadas por el caso.

Otra, aseguró que tienen un poco más de tranquilidad, ya que “así sí podemos estar seguros de que tomaron las acciones que exigimos”, dijo. 

Está bien, pero a final de cuentas, no sabemos cuánta maldad traigan, estamos muy angustiadas, esperamos que sean buenas maestras y ayuden a los niños que están enfrentando un proceso más difícil”, dijo otra mamá de una de las víctimas.

Respecto al enfrentamiento que ocurrió el pasado 16 de octubre, donde hubo hasta golpes con los granaderos, otro familiar indicó que pese a ello, ya se trabajó un poco en el caso  y dejó claro que “esto no es un acto político, es mucho dolor y no se vale que sea distorsionado”. 

Indicaron que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que les presente a una sicóloga, para atender a los padres y niños que lo requieren.

En tanto, Neyieli González Solis, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, dio a conocer que brindarán atención a niñas y niños que fueron agredidos sexualmente el kínder.

Luego de que compareciera ante la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino, indicó que debido a las acciones y respuestas que el DIF ha tenido sobre ese caso, se encuentran en la localización de las familias para poder brindar la atención a las víctimas.

Se elaborarán los diagnósticos de cada uno de los casos para el diseño de un plan de restitución de derechos a favor de los niños”, aseguró González Solis.

La investigación del caso comenzó luego de que el pasado 16 de octubre, padres de familia de los menores se manifestaron por más de cinco horas sobre avenida 412 y Loreto Fabela, en Gustavo A.Madero. Ahí acusaron que durante un mes, al menos 37 niños habían sido abusados sexualmente por personal del plantel ubicado en San Juan de Aragón.

Al día siguiente, el caso fue atendido por la Procuraduría capitalina, pero la investigación la atrajo la PGR.

El 18 de octubre se ubicó al presunto responsable de abuso sexual, en un centro de tratamiento de adicciones en el Estado de México, donde intentó esconderse. Un día  después, fue detenido por agentes del Edomex, así como de la PGR y la Policía Federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales