Tercera Legislatura: Esperan concesos; Morena y aliados tendrán 43 curules
La oposición confía en que haya diálogo para que puedan impulsarse reformas en materia de abasto de agua, seguridad pública y movilidad; Morena no se cierra, pero les recuerda que el 2 de junio hubo una decisión clara de la ciudadanía

En la Tercera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Morena y aliados tendrán 43 curules frente a una oposición con 23.
Ante ese panorama, diputados de oposición esperan que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los coordinadores de las bancadas trabajen una agenda común, lo que arrojaría la aprobación de reformas en materia de acceso al agua, mejoras a la movilidad y la seguridad pública.
La herramienta que tenemos es la voluntad política que haya en la nueva Jucopo para poder trazar una agenda y en función de eso trabajar en comisiones, pero mientras no haya una agenda común que podamos diseñar entre todos, pues va a seguir igual” que en la Segunda Legislatura, con una confrontación permanente entre bancadas, dijo en entrevista, Royfid Torres, diputado de Movimiento Ciudadano, quien se reeligió.
Martha Ávila, actual coordinadora de la bancada de Morena en la Segunda Legislatura, también reelecta, dijo al respecto: “Creo que podemos llegar a acuerdos en temas fundamentales”.
Sin embargo puntualizó que “a Morena la ciudadanía la ratificó (el 2 de junio pasado) y a la oposición pues la puso en su lugar, donde al menos el mensaje debe ser que ‘hay que dialogar, pero tampoco aferrarnos a algo que no tiene viabilidad’”.
Andrés Atayde, líder local del PAN y diputado electo para la Tercera Legislatura, consideró que para llegar a acuerdos en Donceles lo “primero será reconocer que las campañas ya quedaron atrás, después poner las iniciativas sobre la mesa y tener voluntad política de parte de las diferentes bancadas (...) Sí creo que el objetivo de todos tiene que ser elevar la productividad”.
Jesús Sesma, diputado del PVEM, quien se reeligió, expresó su intención de ser “el puente entre los partidos políticos de oposición y esta fuerza que hemos hecho (Morena, PT y PVEM); entiendo que las mayorías sirven para cuando necesitas sacar adelante iniciativas, pero yo he sido minoría muchos años, y sé que tienes el derecho de ser respetado, valorado, de subir tus iniciativas”.
Ernesto Villarreal, diputado electo por el PT, consideró que “lo primero es cerrar filas con la 4T, pero evidentemente tenemos también la orientación de abrir el diálogo con todos (...), porque nosotros mismos hemos sido minoría durante mucho tiempo”.
ABASTO DE AGUA
Martha Ávila consideró que se requiere plantear una nueva Ley de Derecho al Acceso al Agua, Disposición y Saneamiento del Agua que “privilegie la protección jurídica del uso del agua para consumo humano y favorecer su cuidado por parte de las personas, como también (por parte) de las industrias y las actividades económicas, y para ello hay que favorecer la participación comunitaria y la intervención ciudadana en la gestión del agua”.
Así como incluir el cuidado del bosque de agua y los humedales en la ley, y reforzar los esquemas de captación de agua.
Andrés Atayde considera fundamental destinar recursos en el Presupuesto de Egresos del 2025 “para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pueda rehabilitar las tuberías y ser una ciudad de ‘fugas cero’; invertir en tratamiento de agua y que haya incentivos para que la iniciativa privada instale sistemas de captación de agua”.
Jesús Sesma señala que se “requieren instalar sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia, que sea de carácter obligatorio en oficinas de gobierno y nuevas edificaciones, y en las casas”.
SEGURIDAD PÚBLICA
Atayde consideró fundamental revisar y sustituir las cámaras de videovigilancia, las patrullas que no sirvan y reforzar la capacitación de los policías, así como “dotar de recursos suficientes” en el presupuesto.
Ávila respondió: “No sé si la oposición no ha revisado, pero la seguridad fue una de las prioridades del gobierno, de la administración de la doctora Sheinbaum: el tema de la capacitación, mejoras al salario de la policía, y se va a continuar por ese camino”.
MOVILIDAD Y MÁS
Royfid Torres destacó que su bancada insistirá en homologar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, enfocada en proteger a peatones y ciclistas.
Torres y Atayde expresaron que sus bancadas seguirán insistiendo en la importancia de incrementar el presupuesto para el mantenimiento del Metro.
Ávila reviró: “sí ha tenido presupuesto el Metro y ahora con la presidenta electa (Claudia Sheinbaum), ella se comprometió a dar presupuesto (federal)”.
Torres insistió en la importancia de aprobar la Ley del Sistema Integral de Cuidados de la CDMX, previsto en la Constitución local, como un sistema que debe implementar el gobierno, tema por el que organizaciones de la sociedad civil se han amparado, pues no ha sido aprobado. Ávila afirmó que también es una prioridad para su bancada.
La morenista dijo que impulsarán el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, herramientas que llevan años de retraso en su aprobación.
Villarreal expuso que promoverán una reforma política para reducir “el financiamiento privado para los partidos, pues éste ha permitido la intromisión de la delincuencia organizada y algunos grupos de poder”.
TE RECOMENDAMOS: El Congreso de la capital del país se pinta de guinda; Morena recupera terreno
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



