Temen por desborde de presa Tacubaya en la Álvaro Obregón
Vecinos de la colonia El Capulín alertaron por el riesgo de que se repita el caso de hace dos años, cuando resultaron afectadas 50 casas

Habitantes de la colonia El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón, viven bajo constante alerta ante el riesgo de que la presa Tacubaya se desborde, luego de que las lluvias del domingo elevaron el nivel del agua en más de 10 milímetros cúbicos.
Para evitar una tragedia como la de junio de 2023, cuando la presa se desbordó y el agua ingresó a decenas de viviendas, los vecinos se han organizado en redes de monitoreo comunitario vía WhatsApp para vigilar los niveles de la presa.
“Somos nosotros quienes damos aviso a las autoridades. No debería ser así”, criticó Yair Pérez, uno de los afectados, en entrevista con Excélsior.
“Vivimos con incertidumbre, con miedo. Si la presa se desborda otra vez, muchas casas no lo van a resistir”.
La lluvia del domingo, que activó la alerta púrpura en Álvaro Obregón con un acumulado de 88.25 milímetros, provocó el desbordamiento de las presas Río Becerra y Mixcoac.
En esta última, tres vehículos compactos y una camioneta en desuso quedaron bajo el agua.
“Aquí en la presa Tacubaya el agua subió 10 milímetros cúbicos (…) activamos la alerta por el temor a que desbordara y pues no nos vaya a agarrar de sorpresa una inundación”, explicó Juan Barrera, otro vecino.
Indicó que, tras dar aviso a las autoridades, el lunes comenzaron a abrir las compuertas; sin embargo, el desfogue provocó que el agua ingresara a viviendas.
Hace dos años, más de 50 viviendas resultaron afectadas por el agua que alcanzó hasta 60 centímetros de altura dentro de las casas.
EL EDITOR RECOMIENDA



