Tabe exige reponer comparecencia y denuncia “congelamiento” de recursos en Miguel Hidalgo
Mauricio Tabe pidió al Congreso de la CDMX reponer su comparecencia y denunció que el Presupuesto 2026 congela más de 150 millones de pesos para Miguel Hidalgo.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que solicitó al Congreso de la Ciudad de México reponer su comparecencia y, de ser posible, que esta se realice ante el pleno de los diputados.
En conferencia de prensa, el edil de oposición indicó que el miércoles pasado no se prestó a la “trampa” que, aseguró, le pusieron diputados oficialistas para lincharlo públicamente como parte de un plan de intimidación.
Tabe afirmó que no teme rendir cuentas, pero pidió recibir, al menos, el mismo trato que los legisladores dieron a otros alcaldes y alcaldesas.
“Querían ponernos una trampa para un linchamiento político, sin que eso se convirtiera en una comparecencia ni en una presentación de propuestas para una mesa de trabajo. Era una trampa por parte de los diputados del Gobierno, porque el salón original, que presentaba todas las condiciones para que no hubiera pretextos para restringir el acceso a mi equipo, estaba completamente libre. Por eso denunciamos esta trampa que los diputados del oficialismo, los diputados del Gobierno, planearon y a la cual no nos prestamos.
“Nunca nos hemos hecho a un lado para rendir cuentas, no tenemos miedo de hacerlo. Al contrario, nos gusta que nos escuchen, nos gusta expresar lo que nuestros vecinos nos piden. Somos una voz de nuestros vecinos ante el Congreso. Es una lástima que a los diputados del Gobierno no les guste escuchar, pero, aun cuando no les guste, nosotros no vamos a dejar de levantar la voz”, expresó.
Indicó que el viernes pasado solicitó la reposición de la comparecencia mediante un documento entregado en el Congreso y señaló que está pendiente de la respuesta.
Denuncia congelamiento de recursos en el presupuesto
Tabe denunció que el Presupuesto 2026 “congela” más de 150 millones de pesos de la alcaldía, los cuales no podrán utilizarse hasta septiembre, aproximadamente.
Esto, dijo, detendrá obras al inicio del año, como la repavimentación de calles en la demarcación.
El alcalde explicó que se trata de recursos etiquetados en el Capítulo 7000, los cuales el Gobierno decidió enviar a un fideicomiso. Sin embargo, añadió, ni los recursos ni sus rendimientos están disponibles para las alcaldías, por lo que pidió modificar esa asignación, pues genera incertidumbre sobre un posible “jineteo” de recursos sin transparentar los rendimientos.
“Esto es muy grave porque estos 150 millones de pesos para obras entorpecen el ejercicio del gasto público. Podríamos solicitar que esos recursos se ejercieran en los primeros meses del año para repavimentar calles, pero no podremos hacerlo porque se pusieron más trabas, más reglas, porque hicieron más complejo el laberinto para ejercer el recurso público. Esto no implica más control, implica más burocratización y más enredo.
“Sin tener claridad de por qué se mandan esos recursos a un fideicomiso, yo no quisiera pensar que se está utilizando para jinetear el dinero, sacar rendimientos y que esos rendimientos no se queden en la alcaldía, sino que se destinen a otros propósitos. Yo no quisiera pensar que lo que hacen es quedarse con el dinero de la gente, que deben ejecutar los alcaldes, para generar utilidades que luego no se reportan”, dijo.
Insiste en que le regresen el predial
El alcalde insistió en que la recaudación del impuesto predial debe regresar a la demarcación para realizar más obras, programas y proyectos en beneficio de los contribuyentes.
Indicó que en Miguel Hidalgo se recaudan 4 mil 500 millones de pesos anuales por concepto de predial, pero el presupuesto solo devuelve 157 millones a la alcaldía, es decir, el 3.5 por ciento.
“En todos los municipios el predial se queda en el municipio, y aquí se llevan el 96.5 por ciento de todo el predial. Prácticamente nos arrebatan el predial de Miguel Hidalgo y se lo llevan para otras cosas. Por eso muchos de nuestros vecinos se preguntan por qué pagan tantos impuestos y no ven sus calles como quisieran. Pues porque se llevan el predial para otro lado; nos despojan del predial”, expresó.
Agregó que el 62 por ciento de los recursos que recibe el Gobierno de la Ciudad por predial proviene de alcaldías gobernadas mayoritariamente por la oposición: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.
Preparan operativo decembrino
Tabe informó que se aplicará un operativo de seguridad decembrino en la alcaldía y habrá colaboración con demarcaciones vecinas para reforzar los límites territoriales.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



