Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suspende labores Poder Judicial de CDMX por coronavirus

Hasta el 19 de abril, también regulará audiencias e implementará guardias en órganos jurisdiccionales, como medidas de prevención sanitaria

Gerardo Jiménez | 17-03-2020
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) aplica el Plan de Contingencia con motivo de la pandemia de Covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) aplica el Plan de Contingencia con motivo de la pandemia de Covid-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de este miércoles y hasta el 19 de abril, el Poder Judicial de la Ciudad de México suspenderá labores administrativas, regulará audiencias e implementará guardias en órganos jurisdiccionales, ello, como medidas de prevención sanitaria.

Esta determinación fue anunciada por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) que autorizó a través del denominado Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) con motivo de la pandemia de Covid-19.

En esas condiciones, (el 18 de marzo) no correrán los términos de ley, y no se realizarán actuaciones jurisdiccionales, habrá únicamente una guardia para proveer lo conducente respecto de las suspensiones solicitadas de las nueve a las dieciséis horas”

Este plan de contingencia tiene como finalidad la aplicación de medidas tendentes a preservar la salud de niños, niñas y adolescentes, servidores públicos y los justiciables, así como de la población en general.

El órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX puntualizó que de la suspensión de labores y términos quedan exceptuados los órganos jurisdiccionales en materia penal e impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio (de Control, de Ejecución y de Tribunal de Enjuiciamiento), incluidos los de Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y las Unidades de Gestión Judicial y las Unidades de Gestión Judicial Especializada.

Para la atención de los asuntos con plazos constitucionales, el CJCDMX instruyó que se adopten las acciones necesarias para que no sea interrumpida la debida administración de justicia, para lo cual se deberán asignar las guardias correspondientes”, abundó el PGJCDMX.

Se establecerán guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos.

Dentro de los roles de guardia no deberán ser integrados servidores públicos que sean adultos mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas con padecimientos coronarios, con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.

Mientras que el Instituto de Ciencias Forenses, se estableció en el acuerdo, mantendrá la práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo, y se deberá difundir entre éstos la Guía de Atención Médico Forense de Casos Sospechosos, Probables o Confirmados por Coronavirus.; el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, se ordenó, suspende actividades, lo mismo que los Centros de Desarrollo Infantil de la institución, en los que están inscritos 360 niños y niñas.

Con base en el acuerdo 39-14/2020, si un juez negará un cateo y el Ministerio Público se inconforma en una segunda instancia, será designada la Sexta Sala Penal, y también prevé un rol de juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia para el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. Asimismo, ordenó el Turno Extraordinario de Violencia de Género.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Así fue 'acechada’' Abril Pérez el día del asesinato

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales