Suma CDMX 250 proyectos juveniles autogestivos; dan apoyo de 25 mil pesos
Brugada encabezó la segunda entrega de apoyos económicos a jovenes, quienes reciben 25 mil pesos para desarrollar proyectos con impacto social en sus comunidades.

Galerías itinerantes, jardines polinizadores, talleres para la menstruación digna y actividades de apoyo a personas migrantes son parte de los 250 proyectos autogestivos que jóvenes de toda la Ciudad de México desarrollan con respaldo del programa “Juventudes Autogestivas para la Transformación”, impulsado por el Instituto de la Juventud capitalino.
Desde la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la segunda entrega de apoyos económicos a colectivos juveniles, quienes reciben 25 mil pesos para desarrollar proyectos con impacto social en sus comunidades.
“Esta ciudad cree en sus jóvenes. Ustedes son la fuerza más vibrante para transformar la realidad. Este programa les da las herramientas para que, con una causa, puedan cambiar su entorno”, expresó Brugada ante decenas de participantes.
El programa promueve la gestión colectiva y la acción comunitaria, donde el cambio social se construye desde los barrios y colonias.
“Nadie se salva solo. Se transforma cuando nos reunimos, discutimos, nos organizamos y trabajamos juntos”, dijo entre aplausos.
Segunda fase del programa

Desde su puesta en marcha, en agosto pasado, el programa ha impulsado 250 colectividades juveniles con presencia en las 16 alcaldías. Los proyectos se dividen en distintas áreas: 99 culturales, 43 ambientales, 39 de ciencia y educación, 30 de salud y deporte, 22 de derechos humanos y 17 de género y feminismos.
De acuerdo con el Injuve, las iniciativas han generado más de nueve mil impactos sociales, a través de la recuperación de espacios públicos, talleres comunitarios, funciones culturales y otras acciones de bienestar.
Brugada adelantó que la siguiente fase del programa buscará profundizar los proyectos “para hacerlos realidad” y que los apoyos otorgados rindan frutos, ello mediante el acompañamiento de monitores y la colaboración entre dependencias del Gobierno capitalino.
“Estamos justo en el momento en que podemos dar un paso adelante. Queremos que las Secretarías de Cultura, Medio Ambiente, Salud y Ciencia se vinculen con estos proyectos para potenciarlos. El presupuesto es sagrado y se debe hacer un buen uso de él”, afirmó.
Colectivos juveniles
Durante el encuentro, jóvenes de distintos colectivos compartieron sus experiencias. En Azcapotzalco, un grupo rehabilita las áreas comunes de la Unidad Presidente Madero, donde promueven el cuidado del entorno y la convivencia vecinal.
“Pedimos vida nuevamente para las áreas comunes. Colocamos flores, árboles, lonas informativas y hablamos con los vecinos sobre el cuidado del entorno. Hoy la gente se acerca y dice: ‘quedó muy padre la zona que hicieron’”, relató uno de sus integrantes.
Otro colectivo, Danza Petlacalco, proveniente de los pueblos originarios de Tlalpan, explicó cómo la danza tradicional se ha convertido en una herramienta para enseñar a niñas y niños sobre sus raíces y fortalecer la identidad comunitaria.
El programa “Juventudes Autogestivas para la Transformación” está dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



