Sufren en oriente por cierre de transportes
La rehabilitación de las Líneas 1 y 12 del Metro y la revisión anual de la Línea 2 del Cablebús ha dificultado la conexión con el centro de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO.
Menos horas de sueño, descanso y recreación, aunado a más estrés por aglomeraciones y prisas y más gasto de dinero en los traslados es lo que está provocando en los habitantes de alcaldías del oriente de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México el cierre de las líneas 1 y 12 del Metro y la Línea 2 del Cablebús.
Habitantes de alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta y de municipios como Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca aseguraron que la falta de estos servicios de transporte les ha complicado la vida.
Me ha afectado en el traslado, un trayecto que antes hacía en 20 o 25 minutos se ha convertido en hora y media.
Muchas de las veces los camiones que están de apoyo no hacen paradas en las estaciones del Metro porque vienen muy llenos y, en lo personal, he tenido que usar transportes alternos ya sea microbuses, taxis o taxis de aplicación”, lamentó Fernanda Peña, una joven de Tláhuac que ha padecido durante más de un año la falta de servicio de la Línea 12.
Cuando uso camiones ahora gasto como 20 pesos en lugar de cinco (que antes pagaba en el Metro). Y si uso taxis, por mínimo 100 pesos al día”, lamentó.
María Estela Escobar, habitante de Los Reyes La Paz, consideró que, antes de cerrar la Línea 1, se debió terminar la rehabilitación de la Línea 12.
Primero arreglar una línea para que podemos transbordar y transportarnos en la otra línea del Metro, porque ahorita ya cerraron el Cablebús y también si queremos transbordar en Santa Marta hacia Zapata no hay camiones (de RTP) porque ya todos los dividieron (para reemplazar) al Cablebús y al Metro, eso nos está afectando bastante”, expresó.
Desde mayo de 2021, la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac ha estado cerrada debido a su rehabilitación luego del desplome de un tramo. Se estima que reinicie operaciones en 2023. Esta línea llegó a transportar hasta 400 mil usuarios al día.
La Línea 1 del Metro suma dos semanas fuera de servicio de Pantitlán a Salto del Agua y este tramo permanecerá cerrado unos ocho meses. Después el tramo Observatorio a Balderas cerrará otros seis meses. Esta ruta registró picos de hasta un millón de usuarios al día.
La Línea 2 del Cablebús estará cerrada por tramos hasta el 31 de julio debido a su revisión anual. Transporta a unos 50 mil usuarios.
LA TORMENTA PERFECTA
Roberto Remes, experto en movilidad de la organización Ciudad Humana México, consideró que el cierre simultáneo de varias líneas masivas de transporte es como una “tormenta perfecta” de inmovilidad en el oriente.
Es una pesadilla de varios meses, creo que debieron haber esperado algún tiempo para arrancar los trabajos de Línea 1 porque son los de mayor impacto y coincidir con el cierre de la Línea 2 del Cablebús y la Línea 12 del Metro sí es como muy fuerte, es como una tormenta perfecta o un invierno del transporte público. Pero hay una razón y es una campaña electoral”, señaló.
TROLEBÚS ELEVADO, LA ESPERANZA
El Trolebús Elevado que correrá por calzada Ermita Iztapalapa, entre Constitución de 1917 y la UACM, y que se estima será inaugurado en septiembre, es una esperanza para la movilidad en la zona oriente, indicaron los usuarios.
El nuevo corredor de transporte cero emisiones conectará con la Línea 8 del Metro que va de Constitución de 1917, en Iztapalapa, hasta Garibaldi, en el Centro Histórico.
Sin embargo, el proyecto ha sufrido varios meses de retrasos en su conclusión debido a las fallas en las cadenas de suministro de insumos y logística y la falta de materiales en todo el mundo generado por la pandemia de covid-19, de acuerdo con las justificaciones de las autoridades.
Originalmente, se anunció que estaría listo en 2021.
El Trolebús Elevado, en este caso, hubiera ayudado porque si tú vives en Chalco, La Paz, Valle de Chalco o Ixtapaluca podrías llegar al Metro Constitución de 1917 y de ahí ya tienes resuelta la comunicación hacia el centro”, dijo Remes.
Entre los usuarios existe la incertidumbre si la rehabilitación de la Línea A del Metro, que ya fue anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México, también implica cierres totales, suspensiones temporales o reducción de horarios de servicio.
Consideraron que sería la puntilla a la movilidad en el oriente. La Línea A, que corre por la Calzada Ignacio Zaragoza y comunica al oriente con Pantitlán, transporta a unos 303 mil pasajeros al día.
Si la llegan a cerrar sí sería un caos, sería un relajo”, consideró Lourdes Serrano, habitante de Ixtapaluca.
Aunque no se ha anunciado la fecha de inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea A, las autoridades indicaron que no se prevén cierres ni suspensiones del servicio por estas obras.

Fotos: Jonás López y Archivo/David Solís
SIN LÍNEA 12, ESTRÉS COLECTIVO
Desde la tragedia de la Línea 12, ocurrida el 3 de mayo de 2021, en donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas, el estrés se ha acumulado en los habitantes de alcaldías y municipios del oriente quienes utilizaban la Línea Dorada para acercarse al centro de la ciudad, de acuerdo con Úrsula Amezquita, psicóloga que participó en un programa de apoyo emocional para los habitantes de Tláhuac tras el colapso.
Al impacto de la tragedia y su efecto de estrés postraumático se ha sumado el hecho de que sus usuarios llevan más de un año sin poder utilizar el Metro y han tenido que trasladarse en una red de transporte emergente.
Ahora, el cierre de la Línea 1 de Metro y la Línea 2 de Cablebús han provocado que las alternativas de movilidad se reduzcan aún más y se eleven los niveles de estrés en los miles de usuarios de estos sistemas.
Desde el momento en que fue el accidente, por supuesto que se vieron afectados; fue un impacto considerable en su movilidad; esto podría tener un efecto de estrés postraumático simplemente por el hecho de salir y ver el escenario de la Línea 12 derrumbada.
Las medidas emergentes de transporte, como el Metrobús, han sido insuficientes y, obviamente, las personas tienen que salirse de sus casas desde muy temprano para poder llegar a sus destinos, lo cual implica cambiar sus hábitos de sueño, cambiar sus hábitos alimenticios y esto repercute en la salud mental y emocional de las personas”, dijo.
Amezquita consideró que es necesario que el gobierno capitalino implemente un programa de apoyo emocional para los habitantes del oriente debido a la carga de estrés que acumulan y consideró oportuno que en los servicios de transporte emergente se difundan números y contactos de redes sociales que ofrecen apoyo emocional.
Es un acumulado de estrés que te produce el tráfico, el estrés que te produce el transporte público per se, de que vaya lleno, que no alcances a subir, que vas contra reloj”, indicó.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





