Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suben precios de legumbres y empiezan a escasear en el Edomex

Los productos que se han encarecido son: El jitomate, la cebolla, los chiles; las amas de casa aseguran que empieza a impactar su economía

Ángeles Velasco | 11-01-2019
Suben precios de legumbres y empiezan a escasear en el Edomex
Suben precios de legumbres y empiezan a escasear en el Edomex. Foto: Cuartoscuro

ECATEPEC, Estado de México

Empresarios del estado de México estiman perdidas por mil 500 millones de pesos por desabasto de gasolina, de los cuales 769 millones de pesos son en la región del Valle de México y 733 millones en el Valle de Toluca.

Esto se ve reflejado en los municipios metropolitanos, en donde algunas legumbres han empezado a subir de precio, por lo que el kilo de chile cuesta 80 pesos y 30 pesos el de jitomate y cebolla.

Horacio Ramírez, vendedor de frutas y legumbres en Nezahualcóyotl explicó que se han incrementado los costos, “principalmente los productos del campo como el jitomate, el chile la cebolla, estaban en 20 pesos subieron en un 30 por ciento de lunes hacia acá”.

La falta de gasolina ha empezado a impactar en los precios de algunos frutas y legumbres en el estado de México, pues los comerciantes aseguran que el costo del traslado se ha incrementado.

“Si nos está pegando porque no podemos ir nosotros, tenemos que estar rentando camionetas cobran el doble del flete, la traemos de la central de abastos de Iztapalapa, traemos un flete de 100 pesos ahora nos están pidiendo 300 pesos para que nos traigan nuestras cosas “, apuntó.

Los productos que se han encarecido es el jitomate, la cebolla, los chiles, por lo que las amas de casa aseguran que empiezan a impactar su economía.

“Pues están caros como le comentaba el jitomate como en 30 o35, la cebolla igual, el chile está a 80 pesos, todo está muy caro. A mí me afecta en lo económico, somos cinco de familia y la verdad no alcanza el dinero para nada, que ya arreglen lo de la gasolina porque si nos está afectando en todos los aspectos”, señaló Bertha, ama de casa.

 La carencia del combustible también ha empezado a impactar en la distribución de algunos productos a las tiendas de abarrotes, por lo que los abarroteros mayoristas reportan 20 por ciento en la disminución de sus clientes y proveedores ya que se niegan a transportar productos durante la crisis.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales