SSC capacita a policías en Lengua de Señas Mexicana

El objetivo es que mil 20 policías de la SSC aprendan esta forma de comunicación para noviembre próximo y así puedan ayudar a personas con discapacidad auditiva

thumb
Los cursos presenciales se toman en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar y los instructores son parte de este sector. Foto: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.- El lunes pasado comenzó la décima semana consecutiva en la que grupos de 20 policías aprenden Lengua de Señas Mexicana en las instalaciones del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar.

Es un taller nivel básico que consiste en poder sensibilizar a todo el personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y asimismo poder apoyar a personas con discapacidad auditiva”, explicó Saraí Rodríguez, una de las instructoras de la Policía Auxiliar, quien en la semana pasada le tocó estar a cargo de un grupo de cadetes policías en formación.

Entre el 24 de mayo, fecha de inicio del primer taller, y el próximo mes de noviembre, cuando concluyan estos cursos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prevé que habrán capacitado a por lo menos mil 20 elementos, 520 en la modalidad presencial y 500 en la modalidad en línea, a través de la plataforma Zoom.

Se les enseñan palabras clave como: ayuda, emergencia, salida, entrada, Metrobús, Metro, policía, saludos, hola, buenos días, buenas tardes, el abecedario, pueden decir su nombre por medio del abecedario; denuncia, ministerio público, palabras que son relevantes para su labor”, detalló Benjamín Moreno otro de los instructores de los policías, quien es intérprete de señas profesional, porque su madre y su padre son sordos.

Desde muy pequeño aprendí las señas y posteriormente ya me fui profesionalizando más.

(Mis padres) se sienten muy orgullosos, la verdad. Digamos que se está viendo esta parte del interés para la inclusión, entonces yo ya puedo saber con seguridad que no nada más mis papás, sino cualquier sordo que conozco puede llegar con un policía y pedir apoyo”, confesó Benjamín.

Este caso es el mismo que el de Saraí, compañera de Benjamín, cuyos padres también son sordos y de quienes aprendió la Lengua de Señas Mexicana, misma que ya ha puesto en uso en su trabajo como uniformada.

Anteriormente estuve en el sector 70, que es Metro, y una persona sorda se acercó a mí para pedirme el apoyo, trasladarse a otra estación y, bueno, como primer respondiente pude apoyarlo con la Lengua de Señas y se pudo transportar al lugar que tenía que ir”, recordó la agente.

Los cursos son lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, sumando 20 horas en una semana.

Excélsior pudo platicar con algunos de los cadetes que finalizaron su curso el pasado viernes 23 de julio, algunos ya habían tenido alguna experiencia previa con la Lengua de Señas, como la cadete Nayelli Tinajero.

Tenía conocimiento como tal, pero no lo llevaba en práctica.

Anteriormente yo estaba realizando prácticas en un Centro de Readaptación Social para Niños que se llama Cris, ahí yo tenía contacto con niños que tenían distintas discapacidades desde ser sordo o mudo, así como tener síndrome de Down o cualquier tipo de discapacidad”, explicó Nayelli.

Otros cadetes ya habían tenido la curiosidad de aprenderlo, como José Guadalupe Reyes.

Tengo una conocida (que es sorda) y siempre he tenido la curiosidad de comunicarme con ella. Ahorita que me están brindando, por decir, la posibilidad de aprender, le estoy poniendo mucho empeño.

Se trata de superarnos, de brindar un mejor servicio y de que la ciudadanía se sienta segura con nosotros”, expresó José Guadalupe.

Los cursantes que concluyan satisfactoriamente sus 20 horas de capacitación recibirán una constancia del término del nivel básico.

thumb
Visita nuestra Última hora