Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Sonó la alerta sísmica? En CDMX reportan que no se activó en diversas zonas

Usuarios en redes sociales aseguraron que no sonó la alerta sísmica en donde viven; la jefa de Gobierno indicó que "se emitió en algunas zonas".

J. Campuzano | Ciudad de México | 12-08-2022
Personas en la calle tras sonar la alerta sísmica
Habitantes de la CDMX que escucharon la alerta sísmica desalojaron sus inmuebles.

Un sismo sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México esta madrugada, ya que varios despertaron con el sonido de la alerta sísmica, sin embargo, no se activó en todas las zonas de la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que la alerta se “emitió en algunas zonas” debido a un sismo con ligera percepción en la ciudad.

Te recomendamos: Sismo fue de 5.1 y en Guerrero, ajusta el Servicio Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional precisó que el sismo ocurrido a las 3:17 horas fue de magnitud 5.1 y con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero; previamente había informado que era de 5.3 y en Michoacán.

En redes sociales, varios usuarios aseguraron que en donde viven no se escuchó la alerta sísmica, aunque si es que tienen una aplicación en su teléfono ésta sí emitió algún sonido para avisar del temblor.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, a cargo de la operación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, informó que la alerta se activó en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Puebla y Cuernavaca.

El temblor fue detectado en 16 estaciones sismo sensoras, por lo que se generó un aviso de alerta en la Ciudad de México debido a que la energía del temblor en desarrollo “permitió pronosticar posibles efectos sísmicos moderados”.

Mapa de la activación del aviso de alerta sísmica por el sismo en Guerrero

El tiempo de anticipación para la capital del país fue de 46 segundos antes de la percepción de las ondas sísmicas.

Tras sobrevuelos de helicópteros del grupo Cóndores, autoridades de la Ciudad de México descartaron daños a causa del temblor.

Te recomendamos: Autoridades de CDMX descartan daños por sismo en Guerrero

¿Cómo reportar que no sonó la alerta sísmica en CDMX en donde vivo?

Si fuiste uno de los que no escuchó la alerta sísmica, ya que no se emitió el aviso a través del altavoz o altavoces de la Ciudad de México cercano o cercanos al lugar donde vives puedes reportarlo a través de cuatro vías:

Para tu reporte necesitarás proporcionar la ubicación del poste (calle, colonia, alcaldía) y el número de identificación del mismo.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales