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Son víctimas de robo... y de extorsión por dispositivos electrónicos

Después de ingresar a hurtar en domicilios, delincuentes obtienen información de los dispositivos que se llevan consigo; incluso se ha detectado que instalan micrófonos

Iván Mejía | 05-06-2023
Los roban y también los extorsionan
Ladrones de casas se llevan celulares o tablets de los que consiguen información personal y luego llaman a las víctimas para pedirles dinero, a cambio de no hacer mal uso de los datos. Ilustración: Erick Zepeda

Las autoridades de la Ciudad de México han detectado casos en los que víctimas de robo posteriormente han sido extorsionados; en algunos casos hasta por miles de pesos.

El modus operandi consiste en que los delincuentes, al robar en un domicilio, se llevan equipo electrónico, como computadoras, celulares o tablets; luego acceden a la información personal del afectado.

Luego los criminales se comunican con las víctimas para exigirles dinero, amenazándolos con hacer mal uso de sus datos o material gráfico obtenido de los dispositivos.

También existen casos en los que los delincuentes comienzan a pedir dinero a los contactos de las víctimas, a través de redes sociales o de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Esto haciendo creer a la nueva víctima que se trata de su familiar o conocido y que pasan por una emergencia.

Según los funcionarios consultados, los montos de las extorsiones o fraudes van desde los 500 pesos hasta los 300 mil pesos.

Las mismas fuentes señalaron que este tipo de extorsiones se han registrado luego de que las afectados fueron víctimas de robo  a casa habitación, pero también a transeúnte o automovilista.

En los casos de robo a casa habitación también se ha identificado que los criminales instalan micrófonos para obtener más información de las víctimas.

Luego, con esos datos obtenidos, también llevan a cabo extorsiones, principalmente a través de medios electrónicos.

Entre el 1 de enero y el 23 de mayo de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local ha atendido 597 extorsiones indirectas (por medios electrónicos), de las cuales 531 fueron en la Ciudad de México, 64 en diversos estados del país, una en Perú y otra en Estados Unidos.

Además, la institución ha brindado atención, apoyo y acompañamiento a los denunciantes de 63 casos de extorsiones directas y de 37 por extorsión telefónica, en su modalidad de secuestro virtual.

Como resultado de las indagatorias han sido detenidas 240 personas por el delito de extorsión: 144 fueron arrestadas en cumplimiento de órdenes de cateo; 85, en flagrancia, y 11, por orden de aprehensión.

El jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, destacó la importancia de que los afectados denuncien.

“Muchas veces no tenemos la denuncia de las víctimas que participaron en extorsión”, dijo el secretario en una conferencia de prensa en la que participó el 25 de mayo pasado.

Harfuch reveló que los principales modos de extorsiones que han detectado son vía telefónica y presencial, ésta última, dijo, principalmente afecta a comerciantes del Centro Histórico.

Nueve de cada diez extorsiones son vía telefónica

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que 94% de los reportes que atiende por extorsión son vía telefónica, es decir, nueve de cada diez.

Cifras de la organización señalan que en los primeros cinco meses del año en curso se recibieron dos mil 066 reportes, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron dos mil 620, lo que representa una reducción de 21 por ciento.

Del año 2020 a mayo de 2023 han recibido en el Consejo Ciudadano 89 mil 590 reportes por extorsión.

El 74% de las llamadas de extorsión quedan en tentativo y 26% son consumadas.

En lo que respecta al modus operandi, el Consejo Ciudadano ha registrado: 43% por cobranza ilegítima; 13%, amenazas; 10%, supuestas organizaciones delictivas; 10%, sextorsión; 3%, secuestro virtual, y 2%, derecho de piso.

 

Cómo reaccionar:

Ante una llamada extorsiva, el Consejo Ciudadano recomienda:

  • Colgar-verificar-denunciar.
  • No ceder ante las exigencias ni intentar negociar.
  • Corta la comunicación con el extorsionador.
  • La denuncia ayuda a conocer y difundir la forma de operar de los extorsionadores, y así impedir que otras personas sean víctimas.
  • Utilizar la app No+Extorsiones, que cuenta con una base de más de 276 mil números.
  • A través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece asesoría.

 

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