SMS por covid y repositorio digital, así ha sido el uso de la tecnología en gestión de Sheinbaum

En diferentes rubros, el Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado la implementación de la tecnología, como en la innovación en apoyo a la emergencia sanitaria

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Fotografía: Cuartoscuro

Desde su llegada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum ha logrado implementar el uso de herramientas tecnológicas en diversas áreas, para consolidadar el proyecto de ciudad en beneficio de los capitalinos. 

En diferentes rubros se ha realizado la implementación de la tecnología, como en la innovación en apoyo a la emergencia sanitaria. 

A partir del 15 de febrero de 2021, se habilitó el portal vacunacion.cdmx.gob.mx para informar a la población sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.   Mediante el portal se comunica a la población las alcaldías en las que se está aplicando la vacuna, las sedes, así como las fechas correspondientes dependiendo de la letra con la que comienza el apellido, y las indicaciones para recibir la respectiva dosis.   Adicional al aspecto informativo del portal, se hacen llegar mensajes de texto (SMS) a las personas para recordarles en qué horario deben presentarse para recibir su dosis.   Ello contribuye a mejorar la logística, evitar aglomeraciones y prevenir largos tiempos de espera. Uno de los compromisos de la Ciudad de México con sus ciudadanos, es que estos gocen de buena salud y vivan una vida plena.   Ante la declaratoria de la pandemia las autoridades de la ciudad han ido trabajando ante diferentes estrategias para contener la covid-19. El arribo de las vacunas no es para que bajemos la guardia, sino para que las y los ciudadanos, en conjunto con las autoridades, nos sigamos cuidando y continuemos con las medidas sanitarias y de distanciamiento en el camino hacia esta Nueva Normalidad.   La exitosa implementación del programa nacional de vacunación tampoco significa que el Gobierno de la Ciudad vaya a detener su estrategia de detección y atención de casos a través de la aplicación de pruebas, detección temprana de casos y hospitalización. Ambas estrategias van de la mano para combatir los contagios y lograr reducir el número de hospitalizaciones y casos graves en la ciudad.

MODERNIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA

Uno de los desafíos más grandes de la gestión de Sheinbaum fue establecer las bases para hacer efectiva la justicia tributaria, entendida como la implementación de un sistema progresivo donde las personas con los mayores ingresos sean quienes más aportan a la recaudación de impuestos, facilitando a estos contribuyentes, el pago de sus obligaciones fiscales.

El cumplimiento voluntario de este compromiso ciudadano y la ampliación de la base tributaria, sin afectar el bolsillo familiar, han sido los objetivos primordiales para corregir ineficiencias e injusticias del pasado.

Estamos empeñados en que, al término de la presente administración, hayamos mejorado los mecanismos de pago -con menores costos para los contribuyentes y

menores tiempos de transacción-, haciendo que el cumplimiento de las obligaciones fiscales sea una responsabilidad fácil de llevar a cabo y que se vea retribuida con mejores servicios públicos.

CIENCIA, INNOVACIÓN Y TRANSPARENCIA

La creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (adip) se realizó en enero de 2019. Es la institución pública técnica especializada que unifica acciones y estrategia de las distintas dependencias del gobierno.

Su objetivo es conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de  datos, gobierno abierto, gobierno digital ygobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México

En el pasado, las acciones de digitalización, conectividad y servicios tecnológico se realizaban en las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad sin conexión entre sí, con sistemas poco transparentes y controlados por consultores y licencias comerciales.

Desde su creación, la adip no sólo se ha encargado de atender el rezago tecnológico, sino que ha desarrollado capacidad para crear herramientas digitales que ayudan a mejorar los servicios que las instituciones del Gobierno de la Ciudad brindan a las personas.

La adip aporta soluciones tecnológicas para atender problemas públicos y desarrollar mecanismos de participación que acercan a la ciudadanía a las acciones de gobierno.

Este acercamiento ha permitido a los habitantes de la ciudad acceder a los servicios y trámites de manera más simple y sin pérdida de tiempo o recursos; contactar a las autoridades de manera rápida para exigir atención a sus problemas; consultar información pública desagregada y oportuna; contar con fuentes de información para conocer el destino de los recursos públicos, así como exigir una mayor rendición de cuentas a los servidores públicos.

El informe sobre los avances del Plan Digital de la Ciudad de México en los primeros tres años de gobierno (2019-2021) se agrupa alrededor de tres ejes: acceder, exigir y servir.

Hoy día, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en el mundo por la cobertura que tiene el acceso a WiFi en forma gratuita.

Esto permite a las personas acceder a internet y a los servicios que presta el gobierno de manera directa. Hemos desarrollado una serie de herramientas para que la ciudadanía pueda exigir a su gobierno el cumplimiento de los programas y el otorgamiento de servicios que hagan realidad la Ciudad de Derechos. Cumplimos con la función de servir a la ciudadanía de la mejor manera posible proporcionando, a las personas, las herramientas necesarias para acceder a sus derechos.

La información pública y la transparencia posibilitan el acceso al conocimiento de lo que hace el gobierno para evaluarlo. Por eso hablamos de un gobierno de puertas abiertas y ventanas transparentes, ofreciendo una oferta innovadora de servicios e información con una utilización óptima de la tecnología en distintos desarrollos digitales propios de bajo costo.

La Ley de Ciudadanía Digital contempla la creación de la Llave cdmx; una herramienta tecnológica para autentificar la identidad de las personas, por medios digitales, ante los Órganos de la Administración Pública. Hasta el momento, se cuenta con 1,930,028 de usuarios.

Trabajamos para que esta herramienta permita generar un repositorio digital de documentos de cada ciudadano, por lo que no será necesaria la entrega de la misma do-

cumentación en cada trámite que realice.

El repositorio digital estará integrado por:

1. Expediente Electrónico: Conjunto de documentos digitales de las personas que son utilizados para hacer trámites, acceder a servicios y actos jurídicos o

administrativos. La información personal y documentación queda bajo el resguardo de las dependencias del gobierno.

2. Ficha Ciudadana: Conjunto de expedientes electrónicos alimentada por documentos previamente entregados al Gobierno de la Ciudad.

3. Riel de Interoperabilidad: Estándares para consulta de información y documentos entre dependencias públicas, garantizando la seguridad y confiden-

cialidad de la información.

4. Cuenta Única: Herramienta de validación e ingreso a todas las plataformas del Gobierno con un mismo usuario y contraseña. Permite también consultar la Ficha Ciudadana. En una versión verificada, posibilita realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad. Vincula datos personales con datos biométricos y tiene un autenticador con un código temporal.

5. Firma Electrónica de la cdmx: Instrumento tecnológico que permite firmar documentos digitales con validez legal, similar a la e.firma del sat.

El Sistema de Atención de Salud Personalizado se presentó en agosto 2020 para ayudar a detectar, a través de un sistema digitalizado, el riesgo de contraer alguna enfermedad como la diabetes, la hipertensión y el cáncer de mama, entre otras. Se utiliza también como herramienta para dar seguimiento a las personas que padecen de esa condición médica. Es una herramienta digital que apoya la implementación del programa “Salud en tu vida” desarrollado por el gobierno de la ciudad desde el comienzo de la administración en 2019.

El Portal de Trámites y Servicios es la plataforma digital que permite concentrar en un solo lugar todos los trámites disponibles para la ciudadanía. Este portal es el re-

sultado de la construcción del Registro Electrónico de Trámites y Servicios (retys); un sistema electrónico en el que se inscriben, validan y difunden todos los trámites y servicios que ofrecen las distintas dependencias del gobierno.

Adicional a la digitalización de los trámites y servicios se realizó una simplificación administrativa de fondo para eliminar tramites superfluos y duplicados, que hizo posible la disminución de 40% al pasar de 2,400 a 966 trámites.

Entre los trámites que se han digitalizado se encuentran de manera destacada: la renovación de la tarjeta de circulación y la renovación de la licencia de conducir Tipo A la eliminación de la obligatoriedad de actualizar el acta de nacimiento; el acceso al seguro de desempleo, los trámites del Fondeso; el diseño y operación de la Ventanilla Única de Construcción (vuc) y del Sistema de Cumplimiento Responsable.

En el transcurso de 2020, se añadieron otros trámites al programa de digitalización, entre los que destacan: el Permiso renovable para residentes, la renovación de vigencias y aclaración de actas del estado civil de las personas y la Plataforma de no antecedentes penales y no antecedentes registrales.

Esta última se presentó en octubre del 2020 y permite que, en un máximo de 24 horas y de manera digital, las y los ciudadanos puedan obtener sus constancias. También en el mes de septiembre del 2020 se amplió la Ventanilla Única para Establecimientos Mercantiles para incluir giros de impacto vecinal, esto es, aquellos que implican alteraciones en la armonía de la comunidad y que tienen como actividad principal la venta de bebidas alcohólicas.

Con esta simplificación, además de homologar el catálogo para determinar el giro de establecimientos mercantiles, se

abrió a los usuarios la posibilidad de tener una respuesta en 30 minutos.

Durante el mes de abril del 2021, se amplió el catálogo de delitos para Denuncia Digital en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Se incluyeron delitos como la violencia familiar; los delitos contra los derechos reproductivos; el robo a bordo de vehículo; robo de vehículo sin violencia; sustracción de menores; y robo simple.

A partir del mes de diciembre se agregaron el robo sin violencia (a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte o de teléfonos celulares); robo en contra de personas con dis-

capacidad o a mayores de 60 años; robo de autopartes; abuso de confianza; fraude; daño a la propiedad; y usurpación de identidad.

El programa “Mi Ciudad Segura” contiene diferentes módulos: Sendero Seguro, Mi Taxi, Mi C911E, Mi Negocio y Mi Ruta. Estos componentes permiten a la ciudadanía po-

nerse en contacto de manera eficiente y segura con sus autoridades, desde cualquier parte de la ciudad, a través de un celular, haciendo conexión de forma inmediata con los servicios del 911 y el C5.

Hasta julio de 2021 en Mi C911e se verificaron 77,182 incidentes: 127 faltas cívicas, 300 delitos de alto impacto, 615 Urgencias Médicas, 4,985 emer-

gencias y 2,235 falsas alarmas. Este programa fue premiado por la World Sustainable Cities Organization (WeGo) con sede en Seúl, Corea del Sur, que reúne cerca de 200 ciudades y gobiernos locales.

Los premios WeGo se otorgan cada tres años a las mejores iniciativas de innovación en seis categorías y en su cuarta edición otorgaron el Premio de

Oro a la ciudad de México en la categoría de Ciudad Segura.

En el módulo MI Taxi, los usuarios pueden emplear con mayor seguridad este servicio, ya que se puede consultar la información sobre la unidad que se aborda, los dato de identificación del operador, compartir el viaje con contactos de confianza y se incorporan todas las funciones del botón de pánico para situaciones de emergencia.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2019 y hasta julio de 2021, el módulo Mi Taxi ha registrado más de 1.9 millones de descargas en las distintas tiendas de aplicaciones.

El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (suac) es un instrumento diseñado para habilitar el contacto ciudadano y propiciar la evaluación del trabajo de las

dependencias del gobierno central y de las alcaldías. La plataforma cuenta con un mecanismo para enviar solicitudes de servicio, reportes, quejas o comentarios a las autoridades sobre trámites y/o problemas en la provisión de servicios públicos.

Este contacto se efectúa por diversos medios: ventanillas de atención ciudadana, redes sociales, mensajes de texto (sms), el sitio web (atencionciudadana.cdmx.gob.mx) o vía telefóni-ca al servicio Locatel (55 5658-1111).

El sistema genera un folio que permite consultar el estado de la solicitud para dar seguimiento al reporte sin tener que ir de una dependencia a otra. Una vez soluciona-

do el reporte, los ciudadanos pueden evaluar la calidad en la atención recibida.

Desde el lanzamiento del suac en mayo de 2019, se han recibido 821,892 folios, de los cuales 706,032 han sido atendidos por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México

Locatel además de ser una de las instituciones básicas para dar orientación al público en el combate a la pandemia de covid-19, incrementó las líneas de atención sumando los call centers de otras dependencias gubernamentales, para brindar información general sobre sus trámites y servicios.

App cdmx es la aplicación móvil para teléfonos inteligentes cuyo objetivo es concentrar, en una sola plataforma, el acceso a las aplicaciones móviles generadas por el

Gobierno de la Ciudad. Es una herramienta tecnológica a la medida de las necesidades de los usuarios, ya que dentro de ella se encuentran varios módulos con distintas

funcionalidades: módulos del suac, WiFi más cercano, semáforo de lluvias, Ecobici, consulta de infracciones, información sobre  los tiempos de llegada del Metrobús y los

relativos a Mi Ciudad Segura como Mi C911E y Senderos Seguros que, como hemos mencionado, incluyen un botón de pánico que conecta con el C5 y permite la activación de protocolos de atención en situaciones de emergencia.

La herramienta se ha ido enriqueciendo con la incorporación de nuevos módulos; el último fue la Licencia Digital mediante el cual se puede obtener la versión

digital de la licencia de conducir, con igual validez que la tarjeta física.

Desde su lanzamiento, App cdmx ha sido descargada más de dos millones de veces desde las principales tiendas de aplicaciones.

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