Simulan plagio en hoteles, nueva modalidad de extorsión en la CDMX

Reportes señalan que las víctimas son retenidas mientras notifican a sus familiares sobre su situación  

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades capitalinas alertaron acerca de una nueva modalidad de extorsión, en la cual obligan a personas a encerrarse en una habitación de hotel junto con otras víctimas y todas piensan que sufren un secuestro real.

El engaño comienza cuando los extorsionadores consiguen números telefónicos y fotos de una persona a través de redes sociales y se ponen en contacto para amenazarla.

El Fiscal para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia local, Willy Zúñiga, detalló que los delincuentes le hablan a la víctima por su nombre e incluso le mandan fotos de su familia, que obtienen en redes sociales.

Hemos encontrado una modalidad que ha sido por lo menos recurrente en dos o tres ocasiones con las Unidades de Secuestro; una de la Ciudad de México, y otras dos en el estado de Sinaloa y en Chihuahua”, detalló.

Cuando el extorsionador se da cuenta que tiene sometida sicológicamente a la persona, le ordena que se encierre en un hotel, y le advierte que va a encontrar dentro a otras personas que son miembros de su organización delictiva.

Las personas que ya están dentro del cuarto también son víctimas que fueron engañadas de la misma forma.

Para que este engaño funcione, los extorsionadores obligan a las víctimas a no colgar el teléfono o inclusive a tirarlo y comprar uno nuevo.

De manera simultánea, otro extorsionador contacta a la familia de la víctima, a la que le dicen que la tienen secuestrada, y cuando tratan de comunicarse al teléfono de la persona en cuestión, éste marca ocupado o inclusive sin línea.

La modalidad que están empleando es hacer llamadas intimidatorias y amenazantes a los particulares y obligarlos, a través de ese tono tan violento, a aparentar situaciones de secuestro. Encierran a un grupo determinado de víctimas en un hotel y los obligan a tomarse fotografías entre ellos”, detalló Zúñiga.

Cuando las autoridades han detectado el delito, llegan al lugar y se percatan que todos son víctimas, las cuales piensan que la persona que tienen al lado es parte de la organización.

Cuando la Policía de Investigación intervino, aseguró a tres personas, semidesnudas, y obtuvimos el desarrollo de las declaraciones que los tres habían recibido llamadas y les habían dado indicaciones para aparentar esta situación”, puntualizó.

thumb

Mujer retenida se aventó de un taxi

 

Un supuesto taxista de la Ciudad de México fue detenido ayer luego que, presuntamente, intentó secuestrar a una mujer que viajaba a bordo del vehículo que conducía por calles de la Zona Rosa, perímetro de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Durante el supuesto secuestro, la víctima, de quien no se reveló su identidad, ante la situación que vivía, se lanzó del automóvil en movimiento y pidió auxilio a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, para detener al presunto secuestrador, quien la mantenía retenida a bordo.

Luego de solicitar ayuda, los agentes de la SSP local auxiliaron a la víctima, persiguieron al taxista por calles circundantes de la zona y, minutos después, lograron capturarlo.

El automóvil, con cromática color rosa con blanco, también fue asegurado.

El detenido, quien fue identificado como Arturo L., fue trasladado a la agencia territorial Cuauhtémoc 1, donde rinde su declaración y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Presentarán ante juez a presunto secuestrador

El pasado 7 de noviembre, un adulto y un menor de edad fueron detenidos cuando llevaban privada de su libertdad a una persona a bordo de una camioneta que transportaba bisutería en calles de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Los detenidos habían abordado violentamente el vehículo y obligado al conductor a continuar la marcha, cuando éste se detuvo en un semáforo en la avenida Robles Domínguez, esquina con Insurgentes Norte.

-Luis Pérez

cva

X