Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum instruye no sancionar a trabajadoras por paro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se sumará al paro convocado por mujeres para este 9 de marzo, aunque dijo que estará en su oficina

Atalo Mata Othón | 21-02-2020
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que se busca erradicar la violencia contra las mujeres. Foto: Especial
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que se busca erradicar la violencia contra las mujeres. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México está a favor del Paro Nacional de Mujeres programado para el próximo 9 de marzo, cuya convocatoria fue primera tendencia nacional en la red social Twitter.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ante los casos de feminicidio, su administración emprenderá acciones para erradicar la violencia, por lo que este viernes se publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial capitalina.

Establecemos que se instruya a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública de la CDMX, a través de sus direcciones generales y ejecutivas u homólogas responsables de la administración de los recursos humanos para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral incluyendo el descuento por ausencia contra las mujeres trabajadoras de cualquier tipo de contratación que tengan adscritas y que ese día no se presenten a laborar", detalló Sheinbaum.

Recordó que el 25 de noviembre del año pasado se declaró la alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad, estableciendo 11 acciones para protegerlas.

Y confirmó que dentro de la estructura gubernamental que encabeza, serán 150 mil mujeres las que no acudirán a laborar el 9 de marzo, aunque ella permanecerá atenta en su oficina.

Adelantó que en las próximas horas, los presuntos responsables del caso Fátima, Giovana y Mario, serán trasladados a reclusorios de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo informó que por secuestro y feminicidio se está buscando el mayor castigo en el código penal para los detenidos.

Por lo pronto, los tres hijos de la pareja imputada se quedaron bajo la custodia de la abuela paterna en vigilancia de la Secretaría de las Mujeres, el DIF y la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Justicia.

Por ese motivo, adelantó que se reforzará la estrategia para prevenir casos de feminicidios para evitar más tragedias y que las mujeres sepan realmente a quién acudir y cómo denunciar.

En 2019, en la Secretaría de las Mujeres recibieron 16 mil mujeres, de las cuales 98 por ciento vivió violencia en el ámbito familiar, dijo su titular.

De manera temprana las mujeres sabemos cuándo nos sentimos violentadas, lo que pasa es que nos ha enseñado una cultura machista a normalizar la violencia, pero estamos convocándolas a aquellas que solamente tengan duda o no sepan qué hacer, que vayan porque tenemos 27 sedes en las 16 alcaldías ", explicó Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres.

En las llamadas Lunas, de atención a la mujer, apoyan en materia jurídica, psicológica y protección en general.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales