Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Seguridad pública combatirá la extorsión gota a gota de manera regional

Acuerdo alcanzado por la CDMX, Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala

Hilda Castellanos | 12-04-2023
Una mesa de trabajo para combatir la extorsión
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con por Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch. Foto: Especial

Una mesa de trabajo para combatir la extorsión en la modalidad gota a gota, en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y una estrategia conjunta para alimentar de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas.

Son los acuerdos que alcanzaron en la primera Reunión Regional de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.

También se comprometieron a fortalecer las acciones contra la inseguridad en la región, dijo el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, tras la reunión que celebraron a puerta cerrada.

En este  primer encuentro de 2023 de secretarios de seguridad de la zona participó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como sus homólogos de Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo,  Morelos y Tlaxcala.

Sheinbaum adelantó que en la ciudad se buscará replicar programas contra la inseguridad que han sido un éxito en entidades vecinas, como el puesto en marcha en Hidalgo, con una aplicación para teléfonos inteligentes con la que se combate la violencia contra las mujeres.

“Muchas entidades tienen programas muy importantes, que nosotros también traemos a la ciudad”, dijo al detallar que durante la reunión “se habló de temas importantes de violencia contra las mujeres, que se han desarrollado en otras entidades, que nos aparecen importantes de ubicarse”.

Se trata de la app No Más Violencia, activa para teléfonos con sistema operativo iOS y Android, que permite a las niñas, adolescentes y adultas de Hidalgo llamar a su contacto de confianza, realizar una denuncia anónima y enlazar al portal web de un teléfono de emergencias.

García Harfuch destacó que, en coordinación con corporaciones federales y estatales, en la capital se han llevado a cabo detenciones de generadores de violencia.

“Con el Gobierno de México y con las entidades federativas aquí representadas, incluyendo la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Ciudad de México ha realizado más de 90 operaciones, que ha dado como resultado la detención de 120 líderes generadores de violencia”, detalló.

Aclaró que tales resultados no se deben a despliegues preventivos ni operativos, sino a la coordinación de “células de investigación” y  del establecimiento de mesas de trabajo entre los estados y la Federación.

Más que despliegues operativos entre entidades, indicó  García Harfuch, “lo que trabajamos y, a su vez, trabajan aquí en la ciudad con nosotros, son con células de investigación o mesas de trabajo específicas, donde hay una mesa de análisis, donde hay analistas que son los investigadores de gabinete, que van a proveer información para que nuestros operadores en campo puedan trabajar”, concluyó.

 

El dato

El enganche

  • El sistema gota a gota ofrece créditos con el mínimo de requisitos, pero el objetivo final es extorsionar a los deudores.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales