¡Sin hallazgos! Concluye segunda semana de búsqueda por patrones en CDMX

Decenas de personas iniciaron este martes la Segunda Semana de Búsqueda por Patrones en la zona sur de la CDMX, para localizar a desaparecidos.

thumb
Búsqueda por patrones en CDMX.

Decenas de personas iniciaron este martes la segunda semana de búsqueda por patrones en la zona sur de la Ciudad de México (CDMX) para localizar a personas desaparecidas.

La jornada se llevó a cabo en el predio conocido como Ecoguardas en la alcaldía Tlalpan en donde no hubo hallazgos forenses relevantes para las investigaciones, informó Luis Gómez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Participaron 304 personas entre familiares y colectivos de buscadores, ciudadanos solidarios y personal de dependencias de los tres niveles de Gobierno quienes recorrieron 21 mil 804 metros cuadrados de terreno.

En estos 21 mil metros cuadrados recorridos el día de hoy no hemos tenido ningún hallazgo forense relevante para las investigaciones de los casos de las personas que estamos buscando de manera que vamos a continuar, pero hemos descartado en estos 21 mil metros cuadrados la presencia de algún indicio de personas desaparecidas”, dijo el comisionado.  

La búsqueda se realizó en un terreno irregular con suelo de piedra volcánica, vegetación densa y fauna silvestre.

Buscadores picados por abejas

Cinco buscadores fueron picados por abejas luego de que durante la búsqueda pincharon su panal.

No requirieron traslado al hospital y fueron atendidos por paramédicos en el sitio.

Gracias a Dios, yo digo, no hay nada, no se si sea bueno o sea malo, que encontremos o que no encontremos, pero no, no encontramos nosotros nada”, dijo María Lilia Maravilla, del colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia en la Ciudad.

En la jornada de búsqueda participaron familiares de desaparecidos, colectivos de búsqueda, ciudadanos solidarios, personal de las secretaría de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Bomberos, Protección Civil, ERUM, alcaldía Tlalpan, entre otras.

Es que la gente desafortunadamente hasta que no nos pasa nos damos cuenta de que esto le puede pasar a quien sea. A veces juzgamos y revictimizamos diciendo es que andaba metido en algo o es que se la llevaron porque era algo y no, esto le puede pasar a quien sea”, expresó Verónica Morales del colectivo Mariposas Buscando Corazones y Justicia en la Ciudad.   

La búsqueda en este polígono seguirá durante toda la semana.

Nuevo mecanismo de búsqueda en CDMX

thumb
Búsqueda por patrones en CDMX.

Con la llega de Luis Gómez a la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, se inició una nueva estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas, un enfoque en el que tanto las instituciones como la comisión agrupen los casos e identifiquen patrones. A partir de ello, se convierte en una política pública.

Por ejemplo, cuando en varios casos los hallazgos los guían a ciertas zonas de la Ciudad de México —como el Ajusco, la Sierra de Guadalupe, las minas de Iztapalapa o la laguna de Tláhuac— donde se concentran la mayor parte de cuerpos de desaparecidos.

Al agrupar toda la información de esos casos, podrán construir un plan que les permita avanzar progresivamente en la exploración de los territorios.

Con lo anterior, se asegurará que los territorios no puedan ser utilizados en el futuro para abandonar u ocultar personas.

Los tres ejes del titular de la Comisión de Búsqueda de personas, son:

  • Crear grupos de búsqueda inmediata con carácter institucional entre la Comisión de Búsqueda, las fiscalías y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto, para aprovechar el enfoque en el que cada institución trabaja; encontrar personas, investigación e inteligencia y despliegue operativo.
  • Crear planes de búsqueda por patrones para atender los casos de manera colectiva o centrados en zonas específicas de la ciudad.
  • Buscar a familiares de personas fallecidas que se encuentran como “no identificadas” o “no reclamadas”. Es clave porque hay personas que fallecen y sus familias no se han enterado y pueden estar buscándoles.

*mvg*